Clase Magistral sobre IA marca el inicio del año académico en la Facultad de Derecho UST

«Es fundamental que nuestros estudiantes aprendan a usar la Inteligencia Artificial», señaló el Decano de Derecho UST, Aníbal Rodríguez.

La Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás dio inicio al año académico 2024 con la Clase Magistral: “Inteligencia Artificial aplicada al Derecho”, a cargo de David Mielnik, Fundador de DoctIA y Director del Programa de Educación Legal Ejecutiva «Inteligencia Artificial y Derecho: Legal Analytics» en la Universidad Torcuato di Tella, Argentina.

La actividad, realizada en modalidad presencial y streaming a sedes regionales, contó con la moderación del Decano de Derecho UST, Aníbal Rodríguez, quien destacó la importancia de la Inteligencia Artificial (IA) en el futuro de la profesión de Abogado(a).

“La IA llegó para quedarse y ser utilizada, no para quitarles trabajo a los abogados”, señaló la autoridad académica UST. Asimismo, sostuvo que “es fundamental que nuestros estudiantes aprendan a utilizar estas herramientas para el análisis e interpretación de la normativa, así como para su aplicación efectiva en el ejercicio profesional”.

David Mielnik, por su parte, abordó las diversas herramientas y aplicaciones de la IA en el ámbito jurídico, incluyendo la revisión de documentos legales, la predicción de resultados judiciales y la automatización de tareas.

Respecto con la revisión legal, explicó que la IA puede analizar grandes volúmenes de datos jurídicos para identificar patrones y tendencias, lo que puede ayudar a los abogados a tomar decisiones más informadas.

En cuanto a la automatización de tareas, Mielnik destacó que la IA tiene la capacidad de automatizar tareas repetitivas, como la revisión de documentos legales, lo que permitiría liberar tiempo para que los abogados se concentren en tareas más estratégicas. Además, afirmó que la IA puede predecir la probabilidad de éxito de un caso judicial, lo que ayudaría a los abogados a gestionar mejor el riesgo y los costos.

“La IA no reemplazará a los abogados, sino que los complementará y potenciará sus habilidades”, precisó Mielnik. En ese sentido, aseguró que “los abogados del futuro serán aquellos que puedan combinar sus conocimientos jurídicos con las nuevas tecnologías”.

El experto argentino también se refirió a los desafíos que presenta la IA para los abogados, como la necesidad de desarrollar nuevas habilidades y la importancia de la ética en el uso de esta tecnología.

Esta iniciativa, que contó con la asistencia de estudiantes y académicos, forma parte del compromiso de la Facultad de Derecho UST con la innovación y la formación de profesionales íntegros y preparados para los desafíos del futuro.