Hoy desarrolla el documental "El Viento Sopla Donde Quiere"

Cine Chileno: Cristian Saldía, director del documental “El Ruido de los Trenes” se prepara para su segunda producción

El cineasta Cristian Saldía, docente del IP Santo Tomás Concepción dirigió “El ruido de los trenes”, un documental que le ha dado la vuelta al mundo tras su estreno en 2015.

El documental exhibido en más de 10 ciudades del país y proyectada en distintos festivales internacionales, narra la historia de un pequeño pueblo del sur de Chile, la comuna de San Rosendo, lugar considerado en los años 70’ como uno de los recintos ferroviarios más importantes del país.

Hoy la realidad de los trenes es otra, con una actividad casi nula en comparación a la que se vivía en la época, solo dos trenes pasan durante el día, uno por la mañana para trasladar a pasajeros hasta la antigua estación y otro por las tardes con carga de combustible y madera.

En entrevista con la Dirección de Comunicaciones de Santo Tomás sede Concepción, el director penquista habló de su extensa visión del cine y lo que significó para él esta obra en su carrera profesional.

Pasión por el séptimo arte

Desde muy pequeño vivió a escasos metros de la línea férrea junto a sus abuelos, una época en la que se escuchaba a lo lejos el sonido del silbato de la locomotora, el piso de madera crujir y la vibración del paso del tren en los rincones de la casa.

“Cuando era niño el tren pasaba y uno podía sentir su presencia, mi abuelo además era ferroviario por eso siempre he tenido esa conexión con los trenes y el lugar. Esto fue una de las razones por las que quise retratar a San Rosendo”.

Luego de 30 años, estos recuerdos siguen siendo parte de la vida de Cristian. Una sensación que fue el punto de partida para que el director penquista dedicara más de 6 años a la producción del documental chileno “El Ruido de los trenes”.

“Mi gusto por el cine viene de muy atrás, cuando chico veía las películas en VHS porque mi papá tenía un video club en los años 90’ ”, comentó entre risas.

La cinta fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICV), el principal punto de encuentro del cine chileno y uno de los eventos más importantes en su tipo en Latinoamérica. Actualmente FICValdivia pone especial interés en contribuir con el crecimiento y consolidación de la industria cinematográfica nacional.

Mención jurado internacional en el Festival Internacional Cine Lima Independiente, mejor fotografía Arte Non Stop en el Film Festival  de Buenos Aires, Argentina. Premio Ceres en la Región del Biobío y mención Honrosa en el Festival Internacional de Cine de Iquique, son algunos de los galardones que ha recibido el documental chileno luego de su estreno en el país.

El director y productor del documental, comentó que la película contó con el apoyo de dos fondos que le permitieron, desde realizar el guión hasta estrenar la película. “Contar con este apoyo es súper importante para la industria cinematográfica en Chile, como cineasta lo valoro mucho porque quizás no hubiese podido cumplir el proyecto”.

En este contexto, Saldía agregó que un elemento que hace único a este trabajo, es la manera en la que registra la realidad local. “Cuando me fui a vivir a Santiago pude mirar la ciudad donde nací de otra manera, me di cuenta de los profundos cambios que se había suscitado ahí con los años. Desde entonces sabía que la película tenía que ser sobre ese lugar”, explicó.

Para Saldía, no había duda que la película tenía que rescatar la historia de un pueblo que había sido olvidado en la memoria de muchos chilenos, una historia sin diálogo que se limita solo a la observación y que intenta mostrar la relación de los personajes con el paisaje que los rodea.

Sonidos que trasportan

De esta manera, las ruinas del recinto ferroviario catapultaron al penquista a nuevos horizontes, gracias al documental logró cautivar al público suizo en uno de los Festivales Internacionales más importantes del mundo el “Visions du Reél”.

“En abril de 2015 postulamos a este festival antes de realizar la película, envié un extracto de diez minutos y quedamos seleccionados. Este festival tiene un área para películas que se están desarrollando, selecciona a cinco proyectos de todo el mundo para que muestren sus proyectos a toda la industria europea, la verdad fue increíble porque hasta ese momento no habíamos ganado el fondo audiovisual, no teníamos los recursos para terminar la película, cuando volvimos nos ganamos el fondo”, sonrió.

Marcando además un hito dentro del cine chileno, el director saca cuentas alegres por la positiva recepción que ha tenido el documental en el mundo. “Después que estrenamos la película hemos pasado por muchos festivales en Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia y casi toda Latinoamérica, para mí es un orgullo poder representar a mi país y recrear la historia de lo que se vivió en la época”.

El director destacó que recientemente la película fue seleccionada en un festival en España que se llama “Miradas Doc”, un evento que le permitió mostrar su película y además participar en un taller para exponer su nuevo proyecto en un festival en las Islas Canarias.

¿Cuándo y cómo descubriste que querías hacer películas?  “Cuando estaba estudiando arquitectura sentía el impulso, en esos tiempos ya me gustaba mucho el cine y no me veía trabajando como arquitecto”. Fue así como el reconocido director se adentró al mundo cinematográfico, una industria que le ha hecho saber que lo que se hace con pasión realmente da frutos.

“Sentía que no tenía nada que perder y ahí decidí hacerlo en San Rosendo, me atraía ese lugar y comencé a hacer la película solo sin un peso, sin un equipo y sin saber mucho tampoco. Había estudiado pero no tenía experiencia”.

El realizador relató que fue perseverante y jamás se rindió, “Trabajé un año en Santiago y con eso compré una cámara y un micrófono, así fue como grabé los primeros diez minutos de la película y la que me llevó a participar en el festival de Suiza, fue impresionante”.

Apoyo al cine chileno

Buscar nuevas maneras de hacer películas se ha convertido en uno de los retos más importantes de los cineastas chilenos. Así lo afirmó Saldía, quien se refirió a la recién galardonada Mujer Fantástica, como una película que marca el antes y después del cine chileno “Esto abre caminos, se están haciendo muchas películas y todas muy distintas, hay películas como estas que van a los Oscar y hay otras que también son vanguardistas que van por el mismo camino si la industria y el público las apoya”.

Con el objetivo de mostrar un espacio alternativo de difusión, el penquista Cristian Saldía, recordó que este 2018 se llevará a cabo la 2° Edición del Festival Internacional de Cine No Ficción de Concepción “Frontera Sur”, un evento que dirige desde el 2017 y que pretende promover las obras de los realizadores nacionales emergentes y consagrados para ampliar la oferta cultural y cinematográfica de la región.

(…)“Este año traeremos a un director chileno reconocido para que muestre su película, un director latinoamericano y a diferencia del año pasado lo más probable es que traigamos a un director europeo. La idea del festival no es solo mostrar películas, estamos enfocados también en el tema de formación y generar espacios para que la comunidad participe en charlas y talleres en temas que marcan tendencia en el panorama cinematográfico”.

Biografía

Cristian Saldía, (Chile, 1981) es Arquitecto, director y productor audiovisual. Docente de la carrera de Comunicación Audiovisual del Instito Profesional Santo Tomás de Concepción y socio fundador de la productora 3 Tigres Films. Se especializó en dirección, guión, montaje y distribución de cine en Chile, Argentina, Uruguay, México y Venezuela.

Su documental «El Ruido de los Trenes» obtuvo el Fondo Audiovisual 2015 (Línea de Producción) y el Fondo CORFO 2016 (Distribución). Se ha exhibido en más de 15 festivales internacionales de cine tanto en Latinoamérica como Europa, recibiendo diversos premios, y se estrenó comercialmente en 10 ciudades de Chile.

Hoy desarrolla el documental «El Viento Sopla Donde Quiere», que obtuvo el Fondo Audiovisual 2015 (Línea de Guión) y dirige Frontera-Sur, 1º Festival Internacional de Cine No Ficción de Concepción, financiado por el Fondo Audiovisual 2017 (Línea de Difusión e Implementación).