CIED UST y Facultad de Ciencias organizan Coloquio sobre Codocencia en la Educación Universitaria

El evento, titulado «Codocencia para un abordaje integrado de enseñanza», presentará una conferencia de la destacada académica Dra. Ileana Greca, Catedrática del área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Burgos y Directora de la Unidad de Investigación Consolidada Didáctica en áreas STEAM, quien mantendrá un diálogo reflexivo con los asistentes sobre este acercamiento interdisciplinario a la enseñanza.

En una realidad que se caracteriza por fenómenos y procesos multidimensionales inmersos en una sociedad con problemas cada vez más complejos, dinámicos e interdependientes, la educación ha enfrentado también cambios que requieren nuevas aproximaciones de parte de las comunidades educativas.

El desafío para los docentes, entonces, es acercarse a la formación de los educandos incorporando nuevas herramientas y la codocencia entrega la posibilidad, tanto desde la teoría como de la práctica pedagógica, de salir de la antigua teoría de las parcelas separadas y plantear la enseñanza desde una perspectiva integral.

Ese es el tema central del Coloquio «Codocencia para un abordaje integrado de enseñanza» organizado por la Facultad de Ciencias y el Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa de UST que se llevará a cabo el próximo martes 15 de noviembre a las 12:30 horas a través de Teams. El evento será moderado por el Dr. Luis Balboa, Director del Departamento de Ciencias Básicas de UST Puerto Montt e Investigador de CIED, quien se refirió a la actividad que contará con la presencia de la Dra. Ileana Greca, académica del área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Burgos y Directora de la Unidad de Investigación Consolidada Didáctica en áreas STEAM.  La profesora Greca cuenta con una dilatada carrera y ha conducido investigaciones en el ámbito del desarrollo profesional docente, los enfoques STEM integrados, el uso de la historia y filosofía de la ciencia y tópicos de ciencia contemporánea.

Respecto del Coloquio, el Dr. Balboa señaló que se trata de una gran oportunidad para conocer los resultados de un proyecto de codocencia llevado a cabo en España en la enseñanza secundaria, analizar los elementos de esta práctica formativa y cómo poder aplicarlos en la enseñanza de adultos.

«Este es un tema nuevo para nosotros, no desde la experiencia, sino desde cómo podemos formalizar este tipo de enseñanza -que conlleva ciertas dificultades, especialmente desde la perspectiva de la coordinación académica, de roles y de tiempos-, por lo tanto, podremos conocer cómo esto ha funcionado en el equipo que trabaja con la Dra. Greca y de qué manera podríamos repensar este tema en el contexto universitario para evaluarlo en futuros proyectos al interior de nuestra Universidad».

En la codocencia participan dos docentes de diferentes disciplinas de áreas que van desde las ciencias, la tecnología, la matemática y el arte en la implementación de actividades académicas para estudiantes. Se trata de dos docentes de distintas disciplinas que cumplen el rol de liderar una actividad académica. Este modelo educativo tiene su antecedente en la necesidad de inclusión en las salas de clases, como lo explicó la  Coordinadora Nacional del área Biología y Bioquímica del Departamento de Ciencias Básicas, Teresa Rueda Leighton.

«Se comienza a usar en la educación básica, luego en la secundaria y ahora ya se está dando en la universitaria. Históricamente fue una forma de incorporar la inclusión en la educación a un nivel general», señaló la académica.

El Coloquio organizado por CIED y la Facultad de Ciencias busca ser una instancia de diálogo e intercambio reflexivo sobre nuevas prácticas formativas entre académicos y docentes. La Dra. Ana María Molina, Directora Nacional Escuela de Ciencias Básicas, relevó la importancia de estas conversaciones y convocó a toda la comunidad tomasina a formar parte de este evento.

«La invitación desde el Núcleo de Innovación Educativa de la Facultad de Ciencias es a continuar generando estos espacios de reflexión sobre nuestro quehacer, mejorando la docencia que hacemos trabajando en conjunto para desarrollar conocimientos y herramientas en nuestra disciplina».

El Coloquio «Codocencia para un abordaje integrado de enseñanza» es una actividad gratuita y a través de Teams que se realizará el martes 15 de noviembre a partir de las 12:30. ¡No pierda la oportunidad de participar de esta nueva actividad de conversación sobre innovación educativa!

Para participar solo debe conectarse aquí.