Centro de investigación CIMON – UST implementará proyecto de innovación agroalimentaria en la Región de Coquimbo

El Centro de Investigación y Modelación de Negocios (CIMON) de la Facultad de Economía y Negocios de la UST, apoyará a emprendedores agroalimentarios de la región Coquimbo con innovación y difusión tecnológica.

 

Con el apoyo del Programa de Difusión Tecnológica Regional de CORFO, el Centro de Investigación y Modelación de Negocios (CIMON) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás, apoyará a emprendedores de micro y pequeñas empresas de cuatro comunas de la región de Coquimbo, consideradas zonas de rezago por sus altos índices de vulnerabilidad: Canela, Combarbalá, Monte Patria y Punitaqui. El proyecto, que ya cuenta con estudios de diagnóstico, fue presentado en el Seminario Innovación y desarrollo de productos agroalimentarios de las zonas de rezago de la región de Coquimbo, organizado por CIMON y realizado el jueves 22 de abril a través de Zoom.

“La Universidad Santo Tomás tiene una experiencia dilatada en apoyar a pequeños emprendimientos en el desarrollo de valor agregado, y en traspasar capacidades técnicas a las empresas. Nos pone muy contentos que esas capacidades puedan desplegarse en los territorios y apoyar el desarrollo de los emprendimientos de estas cuatro comunas”, señaló en Gustavo Dubó, subdirector de CORFO.

Adriana Peñafiel, presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, aprovechó la instancia para agradecer a la Universidad Santo Tomás y a CORFO por el apoyo al desarrollo de las zonas rezagadas de la región. “Este programa es de gran importancia, porque va dirigido a comunas con alto índice de vulnerabilidad, y comparte nuestro propósito de ir disminuyendo las brechas que existen en Punitaqui, Monte Patria, Canela y Combarbalá”, expresó.

La participación de la universidad dice relación con nuestra vocación. No hay nada más compatible con los propósitos de CIMON y de la universidad que un programa de difusión tecnológica como este, que busca contribuir al desarrollo regional”, manifestó el Decano Facultad de Economía y Negocios UST, Enrique Paris.

 

Mejorar competitividad MIPES

El proyecto, según expuso su coordinador, Matías Arancibia, tiene por objetivo mejorar la competitividad de las MIPES (micro y pequeñas empresas) del sector agroalimentario de las zonas de rezago de la región de Coquimbo, a través del desarrollo de productos que respondan a las actuales tendencias de consumo y a su vínculo con el territorio. Esto, a través de acciones como: caracterización de cada MIPE beneficiaria; el diseño de un plan de trabajo para cada una, con lineamientos de mejoramiento y plan de inversiones; el diseño y mejoramiento de la marca; el análisis de estado financiero, y la realización de talleres de transferencia de capacidades, que incluyen innovación y desarrollo de productos, triple impacto, colaboración y redes y seminarios de actualización.

María Hortensia Heredia, propietaria del emprendimiento En su punto gourmet de la región de Coquimbo, habló de su experiencia como beneficiaria del proyecto de innovación: “Vamos conociendo a nuestros clientes, lo que nos permite combinar nuestra propuesta con las tendencias de consumo, a hacer un trabajo más amigable con el medio ambiente y en vinculación con nuestros territorios. Tenemos que innovar, tenemos que sacar lo positivo de las situaciones difíciles, tenemos que luchar porque es de la única manera que vamos a salir adelante”, comentó.

La actividad continuó con las presentaciones de Marcelo Chacana, director Centro de Investigación y Modelación de Negocios CIMON – UST, y Jhon Zartha, investigador de angroindustrias de la Universidad Pontificia Bolivariana. Chacana expuso sobre el concepto del triple impacto y la importancia de la vinculación territorial de los productos agroalimentarios, mientras que Zartha habló sobre las tendencias y innovaciones en el desarrollo de productos agroalimentarios a través de la experiencia colombiana. Ambas presentaciones coincidieron en la tendencia hacia una economía circular, sustentable, que respeta el ambiente y la identidad de los territorios, dándoles valor, versus la economía lineal.