Noticia anterior
Carrera de Técnico en Construcción Civil instalará espacios de juegos en tres colegios de La SerenaCentro de Atención CAPS de La Serena destacó durante el 2023 con actividades de vinculación con las comunidades
Esto se suma al trabajo realizado constantemente por el centro donde recibe de manera gratuita a personas que desde fuera de la institución requieran apoyo en materias psicológicas, entre ellos niños, niñas y adolescentes.
La escuela de psicología a través de su Centro de Atención Psicológica desarrolló diversos convenios de apoyo durante este 2023, los cuales permitieron generar instancias que a través de Senapred convocaron a ONGs y organizaciones de voluntarios en temas de rescate, lo que se suma a trabajos realizados con establecimientos educacionales en la prevención del suicidio, entablando vínculos tanto con los estudiantes como en sus apoderados para avanzar en esta problemática.
Un positivo año desarrolló el Centro de Atención Psicológica de Santo Tomás La Serena, que sumado a las decenas de atenciones realizadas en sus dependencias, permitió establecer actividades fuera del recinto, el que en una de las instancias reflejó un trabajo con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, a través de un Taller de Autocuidado, el cual reflejó más de un 90% de aceptación total en cuanto a pertinencia, aporte y evaluación entre los asistentes según la encuesta de satisfacción obtenida al concluir el taller.
Es por ello que Mariela Hernández, directora de la carrera de psicología, destacó lo realizado con el servicio estatal de emergencias. “Estuvimos en una jornada trabajando junto a Senapred con bomberos y personas que concurren voluntariamente a situaciones de emergencia y que son personas que no reciben un programa de apoyo de formación continua, con quienes vimos estrategias de autocuidado y también en el fondo socializamos y les dimos herramientas para que reconocieran el síndrome de Burnout, además de algunos tips para comprender un poco en qué consiste eso, que es un tipo de estrés especial en particular, y además algunas estrategias para poder abordar esto y de esa manera mejorar también su bienestar y su calidad de vida”.
Junto al trabajo hecho con los equipos de emergencia y voluntarios, desde CAPS también se realizaron intervenciones en establecimientos educacionales, uno de ellos fue la Escuela Familiar Agrícola del Valle de Elqui, donde junto a profesores, alumnos y apoderados, se generaron talleres para la prevención del suicidio. “En general conversamos muy poco respecto del suicidio y es un tema relevante, especialmente en algunos grupos etarios, por ejemplo, preadolescentes adolescentes. Por lo tanto, se hizo un trabajo con el colegio y esto consistió básicamente en 2 tipos de talleres de sensibilización, uno fue dirigido a estudiantes y en otro momento tuvimos un encuentro con los padres, madres y apoderados, teniendo una positiva evaluación de la instancia porque justamente son temas que les preocupan, son situaciones de las cuales escuchan, pero que tampoco saben, no sabían mucho en qué consistían o qué signos debían mirar, cómo ellos podían detectar o, por ejemplo, qué conductas de sus hijos y de sus hijas podían ser esperables al ser preadolescentes o adolescentes, estos cambios de ánimo o si efectivamente había situaciones que ameritaban alguna preocupación especial de su parte”, destacó Mariela Hernandez.
Palabras que se sumaron a las de Nicole Vargas, Encargada de Convivencia Escolar de la Escuela Agrícola, quien detalló que «la experiencia con los talleres de los estudiantes de Santo Tomás ha permitido una ganancia mutua, permitiendo a los estudiantes acercarse a la realidad educativa y adquirir experiencia, así como el desarrollo de las habilidades blandas en lo que se refiere a talleres, retroalimentándose con el contexto social y cultural de los beneficiados por los talleres y en cuanto a nosotros como ganancia nos permite que se nos vaya informando de manera actualizada a la comunidad ya sea adolescentes o sus apoderados, lo que siempre es bienvenido y acogido por la comunidad.
En la intervención realizada en la Escuela Agrícola participaron cerca de 70 personas entre alumnos, padres y apoderados, actividad que continúa sumando con otras realizadas por la carrera de psicología tanto dentro de Santo Tomás en talleres de Psicología de la Emergencia, como fuera del recinto, en diversos establecimientos educacionales y con la Fundación Para La Superación de la Pobreza, con quienes se realizaron talleres para lideresas de la comuna de Paihuano, permitiendo con ello apoyar a las comunidades como también continuar reforzando el sendero profesional de los estudiantes tomasinos.