Noticia anterior
Estudiantes de Santo Tomás Viña del Mar participan en conversatorio sobre niñez migrante y personas en situación de calleCarrera de Psicología de UST La Serena encabeza seminario para equipos PIE de establecimientos educacionales de la región
En el salón auditorio de Sede Ruta 5 Norte de Santo Tomás La Serena, la carrera de Psicología desarrolló el Seminario “Bienestar, regulación emocional y autolesiones en adolescentes escolarizados”, destinado a los equipos de convivencia de establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo, entre los que se encuentran los profesionales del Programa de Integración Escolar (PIE) enmarcados en la Subvención Escolar Preferencial (SEP).
La charla tenía como principal objetivo enseñar algunas estrategias que puedan servir para el manejo de situaciones de desregulación emocional, de descontrol emocional, o crisis de carácter suicida o autolesivo en adolescentes de los colegios.
Esta información es una materia específica, que busca manejar este tipo de situaciones que son situaciones más extremas, así lo explicó su expositor Rene Barraza, jefe de carrera de psicología, “este seminario nace a propósito de un estudio que estamos haciendo, una investigación con dos universidades de Latinoamérica, que son la Universidad Sinú de Colombia y la Universidad Central del Ecuador y a propósito de esa investigación en conducta lesiva, autolesiva, suicidio y bienestar de adolescente, nosotros fuimos a levantar datos a los colegios que ahora vinieron. Entonces aprovechamos allí de tomar datos para nuestra investigación, entregarles a ellos el diagnóstico de sus estudiantes y luego entregarles también herramientas de cómo manejar estas situaciones más complejas que pueden ocurrir dentro de la escuela”.
En el proyecto de investigación realizado están participando 5 colegios de la zona, sin embargo, se invitó a otros establecimientos a ser parte del seminario con el objetivo de difundir el trabajo y poder entregar también herramientas a los profesionales de los establecimientos de educación básica y media para poder manejar estas situaciones de carácter complejo.