Contó con la presencia del diseñador magallánico Jorge Caballero, quien se ha especializado en la técnica del tejido en junquillo, propio de los pueblos originarios de la Patagonia

Como una manera de resaltar la innovación en el emprendimiento regional, el Instituto Profesional Santo Tomás de Punta Arenas realizó el seminario denominado ‘Innovación en el arte, diseño desde la Patagonia’, actividad que contó con el relato del destacado diseñador magallánico Jorge Caballero, quien realizó un recorrido desde el inicio de su emprendimiento, que lo ha llevado a ser reconocido tanto en Chile como en el extranjero.

Hace poco más de veinte años inició su carrera en el diseño de joyas. Hoy, radicado en la Región de Magallanes, apuesta por preservar las técnicas ancestrales del tejido en junquillo de los pueblos originarios de la Patagonia, a través de la innovación de productos y al alero de sus maestras y mentoras de descendencia Yagana y Kawesqar.

“El junquillo magallánico es una fibra que crece en los humedales y pantanos de la Patagonia y esta fibra la trabajaban los pueblos originarios hace más de 900 años.  Mi especialidad es el trabajo en junquillo y lo hago con las comunidades indígenas, específicamente con el legado Messier, que son artesanas que trabajan con el tejido ancestral”, comentó Jorge Caballero.

Agregó que, para este evento “quisimos traer mucha de artesanía, tradición, innovación y sobre rescatar el cómo se gesta un emprendimiento magallánico desde la Patagonia”.

Al respecto, Valeska Acevedo, rectora de Santo Tomás Punta Arenas, comentó que “en este seminario conocimos la trayectoria de Jorge Caballero, que nos contó cómo ha podido emprender e innovar en una actividad tan diferente. Además, un experto en innovación nos entregó una bajada más teórica de lo que es la innovación desde la región”.

La mirada más teórica estuvo a cargo del consultor en Innovación y Emprendimiento, Sebastián Saavedra, quien explicó cómo llevar el emprendimiento a la innovación, lo qué es y cómo innovar.

la rectora del IP-CFT Santo Tomás Punta Arenas dando unas palabras de bienvenida al seminario

la rectora del IP-CFT Santo Tomás Punta Arenas dando unas palabras de bienvenida al seminario

Maestras y mentoras de Jorge Caballero de descendencia Yagana y Kawesqar.

La rectora de la institución junto a Jorge Caballero (izquierda) y Sebastián Saavedra (derecha). Ambos relatores del seminario.

Rectora, Valeska Acevedo, junto a Sebastián Saavedra.

En el seminario se exhibieron parte de los trabajos de Jorge Caballero.

La rectora de la institución junto a Jorge Caballero.

Jorge Caballero presentó la charla ‘Innovación en el arte, diseño desde la Patagonia’.

Jorge Caballero presentó la charla ‘Innovación en el arte, diseño desde la Patagonia’.