Áreas de Ciencias Sociales y Educación se unen para ofrecer webinar sobre instrumentos evaluativos en contextos virtualizados

El ciclo de charlas estuvo abierto para académicos de Santo Tomás y docentes de diferentes establecimientos educacionales del país.

Las áreas de Ciencias Sociales y Educación de IP-CFT Santo Tomás sede Viña del Mar organizaron en conjunto el webinar denominado “Instrumentos evaluativos en contextos virtualizados”. El evento se realizó en dos jornadas y tuvo como público objetivo a académicos de la misma institución y a docentes de diferentes establecimientos educacionales.

El objetivo de fondo de esta iniciativa fue entregar herramientas para que los profesionales del área puedan desarrollar sus clases, y en particular sus evaluaciones, en un ambiente totalmente online. Y es que debido a las restricciones que ha impuesto la pandemia de Covid-19, la docencia ha debido adaptarse a las clases virtuales, dejando en un último plano la interacción cara a cara.

El webinar fue moderado por María Leticia Vallejos, directora del Área Ciencias Sociales, y contó con la participación como expositores de Verónica Herrera, directora del Área Educación y jefa de carrera de Psicopedagogía; Lorena Santos, jefa de la carrera Técnico en Educación Especial; y Franco Cancino, académico del Área Ciencias Sociales y magíster en Currículum y Evaluación Docente.

En la primera jornada expusieron Verónica Herrera y Lorena Santos, quienes se refirieron al proceso evaluativo y su adaptación a los ambientes virtuales. “La evaluación se define hoy como un proceso, no como un producto, que era la visión más tradicional. El aprendizaje necesita procedimientos e instrumentos evaluativos correctos, que se puedan contrastar”, señaló la directora del Área Educación.

Lorena Santos, por su parte, explicó dos tipos de procedimientos de evaluación y herramientas que pueden servir para que los docentes digitalicen sus procedimientos “considerando que todos estamos trabajando en ambientes virtuales. Esto es un tremendo desafío ya que no todos nos ‘manejábamos’ en esto y ahora tuvimos que virtualizar el 100 por ciento de nuestras actividades”.

En cuanto a procedimientos de evaluación, en el webinar se enseñó a realizar pruebas mediante Microsoft Forms, mientras que para el desarrollo de portafolios se presentó la herramienta de documentos compartidos de la plataforma Microsoft Teams.

La segunda jornada del webinar estuvo a cargo de Franco Cancino, quien detalló distintos recursos y herramientas para aplicar en el proceso de aprendizaje. Junto con enumerar los programas más utilizados, realizó una demostración práctica del uso de algunos de ellos.

Fue así como comenzó presentando las opciones que ofrece Google Drive, Kahoot y Camtasia. Lo llamativo es que su exposición no sólo fue teórica, ya que también permitió que los asistentes al webinar participaran de manera práctica y fueran descubriendo en el mismo momento cómo utilizar estas herramientas.