Área de Diseño organizó dinámicos encuentros virtuales con estudiantes de primer año

Las iniciativas se llevaron a cabo con estudiantes de las carreras de Diseño Gráfico y Técnico en Diseño de Videojuegos del IP Santo Tomás Concepción.

De manera virtual se han llevado a cabo los encuentros con los estudiantes de las carreras de Diseño Gráfico y Técnico en Diseño de Videojuegos correspondientes al IP de Santo Tomás Concepción. Estas instancias, explicó el Director del Área de Diseño, Luis Tiznado, se organizaron con la finalidad de conversar, conocer las motivaciones de los estudiantes y comenzar a relacionarse con los conceptos y temáticas de sus respectivas áreas.

En el caso de Técnico en Diseño de Videojuegos, el encuentro, guiado por el profesor Fernando Sánchez, estuvo marcado por la introducción al software Construct 3, donde los estudiantes pudieron conocer los alcances y operaciones básicas para el desarrollo de un videojuego.

Mauricio Garrido, matriculado en la carrera para este 2021, explicó que su motivación al decidirse a estudiar Diseño de Videojuegos estuvo marcada por la asistencia a un taller introductorio al área, siendo éste el detonante de su interés de desarrollarse profesionalmente. Sobre la actividad, valoró la posibilidad de conocer a compañeros y docentes. “Fue un encuentro muy útil, ya que además de permitir conocernos más, me sirvió para aprender sobre el desarrollo de los videojuegos, el campo laboral y la manera de sacar adelante un proyecto en un futuro”, expresó.

Por su parte, la carrera de Diseño Gráfico organizó una actividad en la cual sus matriculados pudieron compartir sus visiones y conocimientos de diseño, guiados por el docente Juan Reyes, quien expuso acerca de los conceptos básicos del diseño gráfico y los ayudó a conceptualizar análogamente un fanzine, para posteriormente, mostrar y comentar sus resultados.

Constanza Lara, asistente de este encuentro virtual, comentó que desde siempre le ha gustado lo relacionado con el diseño y el arte, razón que la llevó a querer estudiar Diseño Gráfico en Santo Tomás, debido, además, a las buenas referencias que recibió de la institución.

Al igual que Mauricio, Constanza definió como positiva la posibilidad de conocer a profesores y compañeros, explicando que, “la actividad fue muy entretenida y didáctica, los profesores respondieron todas nuestras dudas y nos explicaron conceptos como tipografía, composición y forma, entre otros, finalizando con una actividad práctica que consistió en la creación de un fanzine. En resumen quedé muy entusiasmada con la carrera, aún más de lo que ya estaba”.

El director de las carreras del área, en tanto, explicó que la planificación de este 2021 está pensada de manera online, hasta que el contexto sanitario lo amerite, destacando que la experiencia del año anterior les ha permitido planificar las asignaturas de tal manera de asegurar los conocimientos y aprendizajes de manera integral.

“Por nuestra experiencia el año 2020, hemos rediseñado los contenidos curriculares para que puedan ser abordados íntegramente a través de plataformas digitales que dispone Santo Tomás (Microsoft Teams). Todas las asignaturas, teóricas y prácticas, cuentan con recursos digitales y actividades que permiten el logro de las competencias del plan curricular”, expresó.