Noticia anterior
Carrera de Diseño realiza exposición de trabajos enmarcados en el Tema Sello y la Figura de Gabriela MistralÁrea Ciencias Sociales de Santo Tomás Viña del Mar impulsa creación de la aplicación “Adhiere positivo”

- Este proyecto, uno de los ganadores del Torneo de Innovación Aplicada INNOVA+GÉNERO”, se desarrollará junto a las sedes Santiago Centro y Online.
El Área Ciencias Sociales de IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar fue uno de los 17 ganadores a nivel nacional del “Torneo de Innovación Aplicada INNOVA+GÉNERO: Impulsando el Futuro”, organizado por la Dirección de Innovación y Emprendimiento de IP-CFT Santo Tomás. El proyecto que lleva por nombre “Adhiere positivo” consiste en el diseño de una aplicación móvil para mejorar la adherencia al tratamiento antirretroviral de personas que viven con VIH y se desarrollará junto a las áreas Informática de las sedes Santiago Centro y Online de Santo Tomás.
A través de esta iniciativa, el Área Ciencias Sociales da un paso más en su interés por apoyar a personas que viven con VIH, el que se ha reflejado en su trabajo con la corporación “Mujeres con energía positiva” y las distintas ediciones del proyecto de Vinculación con el Medio “Lenguaje positivo”, que fomenta la prevención a través de la formación de monitores y la difusión del uso de test rápidos de VIH.
María Leticia Vallejos, directora del Área Ciencias Sociales de la sede Viña del Mar, explica que si bien hoy en Chile el VIH es considerada una enfermedad crónica que incluso puede llegar a ser indetectable e intransmisible si la persona cumple con el tratamiento, es precisamente esa adherencia al tratamiento la que falla.
“Adherir significa ir a buscar tus medicamentos y que todo el mundo te mire, ir a tomarte exámenes y que todo el mundo te mire, ir a una red de salud que no siempre es bien tratante, consumir medicamentos que no siempre son bien tolerados por el organismo. Todo eso provoca frustración y te lleva a no adherir al tratamiento”, dice.
Trabajo junto a Santiago Centro y Sede Online
Entonces, el desafío fue buscar una fórmula para fomentar la adherencia y ahí surgió la idea de utilizar la tecnología y la inteligencia artificial para crear una aplicación amigable que, por ejemplo, entregue recordatorios personalizados de controles médicos, horarios de medicamentos, registro de síntomas, además de frases motivacionales. Para desarrollar esta aplicación se sumaron al proyecto las sedes Online y Santiago Centro de Santo Tomás, a través de sus carreras del Área Informática.
“Adhiere positivo” tiene como objetivos específicos levantar un diagnóstico participativo para identificar las barreras y necesidades que dificultan la adherencia al tratamiento, diseñar la arquitectura funcional de la aplicación móvil y desarrollar un plan piloto de uso de la aplicación.
Para respetar la confidencialidad que establece la ley y mantener un entorno seguro y respetuoso con las personas que viven con VIH, cualquier dato o información personal no será almacenada por Santo Tomás, sino que se contará con un sistema seguro de vinculación con la Seremi de Salud, lo que permitirá además fortalecer el rol del sistema público en la prevención de VIH y adherencia al tratamiento
Por último, la académica de Santo Tomás se refiere al vínculo del Área Ciencias Sociales con el uso de la tecnología. “Nace de nuestra relación con las y los estudiantes porque ellos se vinculan con la tecnología de otra manera. Nosotros aprendimos a relacionarnos con la tecnología según la utilidad técnica que nos podía prestar, en cambio ellos la utilizan para conectarse con los demás, especialmente a través de redes sociales. A nosotros como asistentes sociales nos gusta el puerta a puerta, la relación cara a cara, pero hay que sumarse a las nuevas formas de comunicarse”, señala.