Noticia anterior
Consejo Consultivo del Medio Ambiente realiza balance anualAlumnas de TEGYN de sede Viña del Mar vuelven a exponer casos clínicos integrados de manera presencial
Esta actividad había sido suspendida debido a las restricciones propias de la pandemia y ahora fue la sede de la Ciudad Jardín la primera en realizarla a nivel nacional.
Aproximadamente dos años tuvieron que pasar para que la carrera de Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal (TEGYN) volviera a presentar casos clínicos integrados de manera presencial. La pandemia había obligado a suspender estas actividades hasta ahora, donde las alumnas de la sede Viña del Mar se transformaron en las primeras a nivel nacional en retomar esta iniciativa.
El objetivo de esta experiencia es integrar los contenidos abordados durante el primer y segundo semestre, para lo cual las alumnas de primer año fueron divididas en grupo con el fin de preparar el tema “Diabetes Mellitus”. La jefa de carrera Andrea Flores explica que “esto es más que una disertación, se parece mucho más a lo que deberán presentar en su examen de título, con la única diferencia de que esta vez fue grupal y cuando terminen la carrera deberán hacerlo de manera individual”.
La docente destacó que la sede Viña del Mar fue la primera en realizar esta actividad este año, ya que producto de la pandemia desde 2020 se había privilegiado llevar a cabo de manera presencial otras tareas. “Tuvimos una participación cercana al 100%, asistieron 70 alumnas, sólo faltó una”, contó. Respecto a la modalidad de trabajo, indicó que a lo largo del semestre se sigue un esquema construido a través de tutorías, donde queda espacio para incorporar experiencias reales. Por ejemplo, un grupo presentó una entrevista a un familiar de una de las integrantes que precisamente tiene diabetes.
Para preparar esta presentación que integró a las asignaturas Enfermería Médico Quirúrgica y Administración de Fármacos, las alumnas fueron guiadas a través de un foro en su aula virtual, donde pudieron plantear sus reflexiones e inquietudes en torno al caso clínico, y además se programaron reuniones en Teams con sus docentes guías para mostrar los avances de sus trabajos.