Rubén Vera y Rodrigo Pulgar, Docentes de la Escuela de Medicina Veterinaria, fueron los únicos exponentes de universidades privadas en la actividad.

“Fortaleciendo la producción animal con una mirada multidisciplinaria: Salud humana, medio ambiente y ruralidad”. Bajo ese lema se desarrolló el XLI Congreso Anual de la Sociedad Chilena de Producción Animal (SOCHIPA), en el cual participaron Rubén Vera y Rodrigo Pulgar, académicos de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Santiago.

En la actividad, que congregó a más de 200 investigadores y académicos de universidades y representantes de la industria, los docentes de UST Santiago tuvieron una destacada participación.

Ambos presentaron los trabajos “Evaluación química de subproductos de la industria aceitera utilizados en la alimentación de bovinos” y “Digestibilidad en bovinos de algunos subproductos de la industria del aceite”, cuyos resultados forman parte del proyecto de investigación interno UST que los docentes lideran.

Según Óscar López, Director de la Escuela de Medicina Veterinaria UST Santiago, los trabajos de ambos profesores fueron “muy bien recibidos por investigadores de otras universidades y también de centros de investigación agrícola».

«La línea de investigación tendiente a mejorar la calidad del producto final, a través de la alimentación animal, es muy desarrollada a nivel mundial. Esto generó interesantes discusiones e intercambios de ideas con otros investigadores”.

Única universidad privada en participar  

Para Óscar López, es de suma importancia el haber formado parte de dicho congreso, tomando en consideración que fueron seleccionados solo 20 trabajos.

“Fuimos la única universidad privada que presentó ponencias al congreso, lo que ya es destacable, pues es en este evento donde se exponen los trabajos de investigación desarrollados, tanto por entidades gubernamental (INIA), como por universidades tradicionales”.

Asimismo, el Director de Escuela afirmó que “estas actividades son importantes para mantener conexión con el medio que se dedica a la investigación científica en distintas áreas”.

Agregó que es relevante que más profesores de UST participen en congresos, seminarios y otros, ya que “es importante dar a conocer, a distintas sociedades científicas, el trabajo de investigación que realiza UST, contribuyendo al desarrollo del país”.