Encuentro Internacional

Académicos de UST participaron con éxito en Seminario de Aprendizaje y Servicio

Trabajar juntos para satisfacer las necesidades de una comunidad, integrando y aplicando conocimientos académicos es el objetivo principal de la metodología de Aprendizaje y Servicio.
Esta área, una de las que se consideran en la Vinculación con el Medio, se está aplicando en diferentes casas de estudios con muy buenos resultados tanto para las personas beneficiadas, como para los estudiantes que experimentan la relación social a través de los contenidos de un determinado curso o asignatura.
En la Universidad Santo Tomás el uso de esta metodología no es nuevo y es una de las líneas de acción establecidas en el modelo nacional de Vinculación. Son varias ya las experiencias de este tipo que la UST efectúa en distintas sedes a lo largo del país, que involucran a docentes y alumnos.
Es por eso que cuatro académicos de la UST viajaron recientemente a Argentina para participar del Seminario Internacional «Aprendizaje y Servicio Solidario” que se realizó en la Pontificia Universidad Católica Argentina en Buenos Aires. Organizado por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, CLAYSS.
Este encuentro es un espacio donde estudiantes, docentes, investigadores, funcionarios y dirigentes de organizaciones sociales de distintos lugares del mundo intercambian experiencias y conocimientos en torno a esta metodología. En el contexto de este seminario, se efectúa en el mismo espacio una Jornada de Investigadores, en las que se efectúan paneles con la presentación de proyectos destacados.

Valia Carrasco Parra, jefa de la carrera de Pedagogía en Inglés de la UST Concepción presentó la iniciativa nacional “Creciendo Juntos” proyecto que une a la UST con Junji, en el trabajo con los niños de estos centros.

La académica mostró el trabajo desarrollado durante tres años, uniendo carreras profesionales y técnicas en el apoyo permanente a los infantes. Asimismo, Valia Carrasco habló de la tarea que inició junto al docente Cristóbal Merino, de la Escuela de Educación de la UST Concepción, en el liceo Politécnico de Yire en la comuna de Coihueco en la Región del Biobío, brindando educación en sexualidad y afectividad a los adolescentes.

Una mirada al contexto actual del Aprendizaje y Servicio en la educación superior en Chile, planteó el académico de la facultad de Derecho de la UST, Leopoldo Ramírez Alarcón. El experto, presentó los desafíos que esta importante área implica para las distintas áreas del conocimiento. Asimismo María Loreto Von Chrismar, académica de la UST Viña del Mar mostró la experiencia de la construcción de redes sociales como experiencia de Aprendizaje y Servicio. En tanto Gilda Tolosa y Gema Santander hablaron sobre la incorporación de esta metodología en el área de la Salud.

 

Las jornadas se transformaron en una oportunidad para encontrar grupos de investigación afines para complementarse y colaborar en futuros proyectos de investigación.