Noticia anterior
Académico de UST Santiago: Postpandemia los gobiernos parecieran estar más lejos de reducir emisiones de carbonoAcadémicos de la Universidad de Calgary capacitan a docentes UST en escenarios virtuales en plataforma Open Labyrinth
Michelle Cullen y el Dr. David Troops, académicos de la Universidad de Calgary, Canadá, llevaron adelante al taller organizado por el Centro CIED, que estuvo centrado en el uso de la plataforma Open Labyrinth.
Docentes de las Facultades de Ciencias y de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria se dieron cita en el Taller Escenarios virtuales en Open Labyrinth, que contó con la participación de la Instructora de Enfermería de la Universidad de Calgary, Michelle Cullen y el académico de la Facultad de Medicina de la misma casa de estudios, Dr. David Tropps.
El objetivo del taller fue entregar a los académicos y académicas presentes herramientas básicas para el diseño de escenarios virtuales para el aprendizaje significativo de los y las estudiantes, con el propósito de orientarlos y llevar a cabo sus proyectos de innovación educativa que buscan brindar una experiencia educativa innovadora.
Aprendizaje significativo
Michelle Cullen fue quien comenzó la sesión refiriéndose a concepto de Aprendizaje Significativo. Según Cullen, el aprendizaje significativo se refiere al proceso de aprendizaje y resultados cuando el conocimiento previo se relaciona e incorpora a las estructuras cognitivas de los educandos.
De esta manera, Cullen enfatizó en que el aprendizaje significativo tiene 5 principios: 1) Es Activo, 2) Es Constructivo, 3) Es Acumulativo, 4) Es Auto-regulado y 5) Es Orientado a metas.
Open Labyrinth
En el taller los académicos norteamericanos compartieron su experiencia con pacientes virtuales en la plataforma Open Labyrinth (Olab), que busca ofrecer una simulación interactiva por computador de escenarios clínicos reales con el objetivo de brindar capacitación, educación o evaluación médica y de salud.
Open Labyrinth, una herramienta online y gratuita desarrollada por la Dra. Rachel Ellaway, directora de la “Office of Health and Medical Education Scholarship” de la Universidad de Calgary, para el análisis y estudio de casos de pacientes por parte de alumnos de Medicina. Avances en el diseño permitieron actualizar la plataforma hasta convertirla en una herramienta flexible y poderosa para todo tipo de investigación educativa y una amplia variedad de disciplinas.
La plataforma permite crear oportunidades de aprendizaje significativo para que los educandos puedan: Aplicar el conocimiento profesional; Interactuar con pacientes, clientes y miembros de equipos interprofesionales; Reflexionar sobre creencias, valores y estigmas; y Recibir retroalimentación. De esta manera, los y las estudiantes tienen la oportunidad de tomar decisiones y experimentar las consecuencias en un entorno seguro.
Durante el taller, los expositores además abordaron temáticas referidas a las narrativas de desarrollo, el tipo de preguntas que se pueden realizar a los educandos en dicha plataforma, los complementos audiovisuales, cómo se elabora un guion de casos clínicos, las analíticas, entre otros aspectos. Al finalizar el taller se ofreció un espacio para que los y las académicas participantes expusieras sus dudas.