Noticia anterior
Cerca de 10 proyectos serenenses buscan ser los ganadores del Torneo Estudiantil de Innovación y Emprendimiento 2025 IP-CFTACADÉMICO INVESTIGADOR DE DERECHO PARTICIPÓ EN COLOQUIO INTERNACIONAL “ECOS DE SALAMANCA” SOBRE LA ESCUELA DE SALAMANCA Y SU RELEVANCIA PARA EL DERECHO PÚBLICO ACTUAL

El profesor Luis Alfonso Herrera Orellana, Director del Magíster en Derecho Público de la Universidad Santo Tomás, participó como expositor en esta instancia académica que reunió a especialistas de Hispanoamérica y España para analizar la vigencia de las ideas de la Escuela de Salamanca en el pensamiento jurídico, político y económico contemporáneo.
El Director del Magíster en Derecho Público de la Facultad de Derecho, profesor Luis Alfonso Herrera Orellana, asistió como participante-expositor al Coloquio Internacional “Ecos de Salamanca”, realizado en Antigua, Guatemala, entre el 12 y el 15 de octubre de 2025 y organizado por el Instituto Fe y Libertad, fundación privada independiente que promueve valores y fines coincidentes con los promovidos por el sello de la Universidad Santo Tomás.
Con una exigente metodología de trabajo los participantes debían realizar intervenciones breves y fundadas en lecturas especializadas, hechas con anterioridad a las sesiones del Coloquio. Además, participaron en debates argumentados y siempre respetuosos de las discrepancias. En esta instancia se examinaron los aportes de la segunda escolástica (siglos XVI y XVII) en áreas como las relaciones internacionales, la economía, la política, el derecho, entre otras.
El Coloquio brindó también un espacio propicio para que los participantes, procedentes de distintos países de Hispanoamérica y de España, profundizaran y debatieran acerca de la vigencia y relevancia —tanto en su tiempo como en la actualidad— de las ideas sobre el poder, la propiedad, la justicia, los intercambios y los derechos de la persona, desarrolladas por autores como Francisco de Vitoria, Tomás de Mercado, Martín de Azpilcueta, Diego de Covarrubias, Juan de Mariana, Domingo de Soto y Francisco Suárez, entre otros. Todos ellos, reconocidos teólogos y juristas, renovaron y adaptaron a los problemas de su época las enseñanzas de Santo Tomás de Aquino expuestas en la Suma Teológica durante la primera escolástica, influyendo notablemente en las universidades de Hispanoamérica durante el periodo virreinal.
No puede dejar de destacarse que el encuentro contó con la distinguida participación de autoridades de talla mundial en el estudio y difusión de la obra y aportes universales de los autores antes mencionados, como son Alejandro A. Chafuen y León Gómez Rivas, y de reconocidos especialistas en el análisis de sus contribuciones al Derecho moderno, como el profesor de la Universidad de los Andes, Chile, Sebastián Contreras Aguirre, lo que aseguró el alto nivel académico e intelectual en las seis sesiones realizadas durante los días del Coloquio.
En palabras del profesor Herrera Orellana: “Ecos de Salamanca nos ofreció la valiosa oportunidad de conocer más detenidamente los aportes que estos autores, poco conocidos en los estudios jurídicos actuales, hicieron en favor de la limitación jurídica del poder político, del reconocimiento por las autoridades de la dignidad universal del ser humano y de la garantía de la libertad para contratar e intercambiar, mucho antes que otros pensadores más conocidos, pero que se apoyaron en ellos, como Locke, Descartes, Grocio y los Padres Fundadores de los Estados Unidos, entre otros. Se trata de ideas que, en general, mantienen su vigencia y merecen ser difundidas en los estudios jurídicos de pre y postgrado de las Universidades chilenas, y del resto de Hispanoamérica”.