Académico de Derecho de UST Viña del Mar lanza segunda edición del libro “El Acuerdo de Unión Civil Chileno”

  • Mario Opazo señala que las modificaciones legales surgidas después de la primera edición y el trabajo posterior de otros autores justificaban actualizar la publicación original de 2020.

La carrera de Derecho de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar fue escenario de la ceremonia de presentación de la segunda edición actualizada del libro “El Acuerdo de Unión Civil Chileno”, obra del académico Mario Opazo. La actividad contó con la presencia de autoridades nacionales de la Facultad de Derecho de UST, docentes, estudiantes y egresados de la carrera, además de representantes de otras instituciones de Educación Superior de la región y de Ediciones Jurídicas de Santiago.

La primera edición de este libro fue lanzada en diciembre de 2020 y, según palabras del propio autor, a pesar del poco tiempo transcurrido desde entonces ya se hacía necesaria una actualización. “Básicamente, por las modificaciones legales que surgieron después de la entrada en vigencia de esta ley; y, en segundo lugar, por la doctrina, porque en este tiempo hay autores que también trabajaron en desarrollar algunos temas específicos dentro del Acuerdo de Unión Civil y esas opiniones también fueron consideradas dentro de esta segunda edición”, explica.

El libro fue presentado por las abogadas Susana Bontá (profesora de Derecho Civil de Universidad de Valparaíso) y Cecilia Orellana (profesora de Derecho Civil de Universidad de Valparaíso y Universidad Santo Tomás Viña del Mar), quienes destacaron las “preguntas abiertas” y contradicciones que expone el texto respecto a la aplicación de la ley 20.830.

Cuestionamientos y preguntas abiertas

“Sí, en parte es normal que una ley nueva enfrente algunos cuestionamientos, pero en este caso también hay problemas de técnica legislativa. Si se compara el proyecto con lo que fue el texto definitivo, hay importantes modificaciones, hubo cambios drásticos en la historia de la ley. Y esas modificaciones habitualmente van generando algunos ripios, vacíos, contradicciones, etcétera”, dice el autor.

¿Estas ‘preguntas abiertas’ que plantea el libro pueden dar origen a un cuestionamiento mayor? El académico de UST Viña del Mar cree que sí, “sobre todo desde el punto de vista práctico. Hay algunas figuras, situaciones, que no se sabe muy bien cómo van a resolverse, probablemente tengamos respuestas en la medida que los problemas lleguen a Tribunales y los jueces lo resuelvan”.

Otro punto que destacaron las presentadoras fue que el libro resulta de fácil lectura incluso para personas no ligadas al ámbito del Derecho. Mario Opazo reconoce que “yo lo redacté pensando en estudiantes y abogados, por lo tanto, me ceñí probablemente a una estructura que fuese de fácil comprensión, tratando de abarcar las distintas opiniones que se habían volcado hasta ese momento. Yo creo que, si lo dicen ellas, entonces se logró ese objetivo de que fuese claro para poder ser accesible a la comunidad en general”.

Destacan perfil investigador del autor

La ceremonia de presentación fue encabezada por la directora de la carrera de Derecho de UST Viña del Mar, María Gabriela Meyer, quien elogió el perfil investigador del profesor Mario Opazo. “El Acuerdo de Unión Civil es una temática en la que el profesor Opazo ha destacado por la profundidad de su estudio y la novedad de las ideas que a su respecto ha propuesto”, dice.

“No obstante el éxito del primer libro editado en 2020, el avance legislativo en materia de la igualdad de Derechos Civiles en nuestro país continuó su ritmo vertiginoso, devenir que se vio coronado en diciembre del año 2021 con la dictación de la ley 21.400 que modifica diversos cuerpos legales para procurar en igualdad de condiciones el matrimonio entre personas del mismo sexo. La llamada ‘Ley de Matrimonio Igualitario’ generó el imperativo académico y -por qué no decirlo- ético de realizar un proceso de revisión, actualización, profundización y concordancia de la misma con la institución del Acuerdo de Unión Civil, camino que hoy culmina con el lanzamiento de la segunda edición actualizada de su libro, lo que nos llena de orgullo, alegría y una sincera admiración a su autor, el doctor Opazo”, agrega la directora de carrera.