Noticia anterior
Estudiantes de Trabajo Social ganan concurso de tesis de grado con perspectiva de géneroAcadémico de UST La Serena expone sobre inteligencia artificial en conferencia internacional de la Universidad de Cambridge

El evento es uno más de los que ha desarrollado el académico en esta línea, el cual le ha permitido destacar tanto nacional como internacionalmente con ideas de innovación vinculadas a la educación.
El académico Dr. Ronnie Videla participó como expositor en la Embodied Intelligence Online Conference EI 2026, desarrollada entre el 18 y el 20 de marzo, consolidando su presencia en espacios internacionales de investigación en inteligencia artificial. El evento fue organizado por el Department of Engineering de la University of Cambridge, junto a la University of Tokyo, EPFL (École Polytechnique Fédérale de Lausanne) y el Bio-Inspired Robotics Laboratory (BIRL).
La presentación del Dr. Videla, titulada “What Makes a System Intelligent? Autonomy, Architectural Foresight, and the Limits of Embodied AI”, se realizó el 18 de marzo en el marco de la MasterClass del profesor Josh Bongard sobre Evolutionary Robotics. Esta participación se enmarca en su investigación postdoctoral en la University of California, Berkeley (EDRL), donde desarrolla trabajo teórico enfocado en cognición, autonomía y los fundamentos biológicos de la inteligencia artificial.
Durante su exposición, el académico abordó el problema de los fundamentos de la inteligencia desde diversas perspectivas teóricas, incluyendo la Escuela de Santiago de la Cognición, la cibernética de segundo orden y el enactivismo. En este contexto, propuso una distinción clave entre la organización autónoma de los sistemas vivos y las arquitecturas diseñadas que caracterizan a los sistemas de inteligencia artificial.
El trabajo presentado introduce conceptos innovadores como architectural foresight, embodiment mirage y el marco teórico de Enacted AI, orientado a comprender la inteligencia como un fenómeno que emerge dentro de ecologías relacionales más amplias, evitando confundir la adaptación diseñada con la autonomía biológica.
Tras la presentación, el profesor Dr. W. B. Langdon, de University College London (UCL), destacó el alcance del trabajo y subrayó que la discusión sobre los límites de la inteligencia artificial encarnada abre interrogantes fundamentales para el desarrollo del campo.
A partir de este intercambio académico, se inició una colaboración en el ámbito de Human-Computer Interaction (HCI) y Embodied AI, orientada a explorar nuevas líneas de investigación sobre autonomía, diseño y organización en sistemas inteligentes.