Ciudad más innovadora del mundo

Académico de Concepción conoció el aporte de la educación al desarrollo de Medellín

El Ph.D. Pedro Pablo Pinacho, de Santo Tomás Concepción, viajó a Colombia a presentar algunos resultados de su tesis de doctorado, a los estudiantes del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín. Allí, pudo ver los avances que ha logrado esta emblemática ciudad, con el aporte de la tecnología, la innovación y la educación.

Ubicada en el centro de Colombia, rodeada de montañas y verdes paisajes, Medellín cargó durante años con el estigma de la criminalidad. Pero el empuje de los medellinenses, gente alegre, trabajadora y optimista, no aceptó la marca de la delincuencia y puso empeño en mostrar la lista interminable de atributos, que hoy la alzan como una ciudad moderna, cultural, innovadora, que utiliza la tecnología para satisfacer las necesidades de sus 2,5 millones de habitantes.
En 2013, la capital de Antioquía fue ganadora del concurso City of The Year, organizado por el diario estadounidense Wall Street Journal y Citi Group, entre 200 ciudades y dejando atrás a Tel Aviv y Nueva York.

Nombrada como “la más innovadora del mundo” Medellín destaca por su infraestructura en transporte, con un metro eficiente y también un moderno metrocable, medios limpios que permitieron reducir los índices de emisiones de dióxido de carbono y acercar los distintos sectores a la urbe.

La cultura ha logrado desviar la atención de la aún presente huella del narcotráfico en esta ciudad y hoy existen parques transformados en bibliotecas o exposiciones de arte, centros culturales y museos que concentran colecciones de nivel mundial, mezcladas con el talento de artistas locales a los que los propios “paisa” reconocen y valoran.
Y todo este desarrollo también se asocia al aporte de las instituciones de educación superior presentes en Medellín, que desde distintas áreas han contribuido a investigar, crear e innovar desde la academia, vinculándose con la comunidad.
Así lo entendió Pedro Pinacho Davidson, doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad del País Vasco, quien viajó recientemente al Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), institución universitaria adscrita al municipio de Medellín, para presentar algunos alcances de su tesis de doctorado en el Encuentro de Investigación en Posgrados desarrollado en el marco de la Semana de la Ingeniería.
El académico, director de la Escuela de Informática del Instituto Profesional Santo Tomás sede Concepción, mostró el trabajo que explora y presenta nuevas formas para enfrentar problemas de optimización combinatorial, a través de soluciones de alta calidad, cuyo uso puede tener alto impacto industrial, ecológico o social.

Su presentación tuvo una excelente acogida de los estudiantes y expertos colombianos, con los que pudo lograr acuerdos de colaboración con Santo Tomás, que espera materializar a contar de 2018.

Adolfo Escobar, decano de la Facultad de Ingeniería del ITM, agradeció el aporte del doctor Pinacho que logró “enriquecer aún más nuestros programas de pregrado y posgrado con su experiencia. Fue un gusto para nosotros ver la participación de nuestros estudiantes en temáticas de mucho interés para su formación. Estamos convencidos que el trabajo desarrollado con los grupos de investigación permitió identificar temas en común para trabajos futuros” señaló.

Educación en Colombia

Con el claro objetivo de convertirse en el país “más educado de América Latina en el 2025”, el Ministerio de Educación colombiano desarrolla, desde varios años, políticas educativas que ya han logrado avances. Si bien es su meta ingresar a la Organización para el Desarrollo y la Cooperación (OCDE), el grupo de 34 naciones líderes por su alto ingreso y solidez institucional en el planeta en el cual se anota Chile, a mediano plazo los cambios ya se están haciendo notar.
Según informes del Ministerio, en sólo diez años el sistema educativo se ha expandido, logrando aumentar en dos años la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo. Asimismo, han introducido estrategias para la modernización de la educación en los distintos segmentos del sistema: primera infancia, educación media y superior.
Colombia destaca como una de las naciones de América Latina con el mayor crecimiento de matrícula en educación superior, desde el año 2000. Hoy cuenta con 49 instituciones de educación superior y 1.093 programas académicos que cuentan con acreditación en alta calidad. De esta manera 730.000 jóvenes, es decir el 16,9% de los estudiantes matriculados en programas de pregrado, se encuentran estudiando en programas o Instituciones acreditadas.