Académica de Psicología de UST Viña del Mar expone en el VIII Congreso Iberoamericano de Psicología Organizacional y del Trabajo

  • Isabel Correa presentó el trabajo titulado “Diagnóstico e Intervención multinivel académico en desgaste emocional y estrés laboral en un servicio público, Región de Valparaíso, Chile”, en el encuentro desarrollado en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Isabel Correa, académica de Psicología de UST Viña del Mar, expuso en el VIII Congreso Iberoamericano de Psicología Organizacional y del Trabajo, CIAPOT 2023, desarrollado en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. La docente presentó el trabajo denominado “Diagnóstico e intervención multinivel académico en desgaste emocional y estrés laboral en un servicio público, Región de Valparaíso, Chile”, realizado el año pasado con estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de la carrera.

Precisamente, el objetivo fue compartir una experiencia innovadora en enseñanza de la Psicología Organizacional y del Trabajo, en la cual los equipos se conformaron con estudiantes de tres niveles: tercer año, a cargo de la fase diagnóstica; cuarto año, a cargo de la fase de intervención; y quinto año, con estudiante en práctica a cargo de la coordinación transversal de equipos y participación en terreno.

Respecto al trabajo presentado en Argentina, Isabel Correa destacó que “fue una experiencia de aprendizaje integral, ya que se trabajaron la aplicación de conocimientos de la Psicología y paralelamente, el desarrollo de competencias profesionales, por medio de la coordinación de las tareas y de los viajes, la administración del tiempo y la consolidación de la información”.

“La experiencia académica de trabajar con varios niveles paralelamente fue enriquecedora y generó tres instancias de aprendizaje para los estudiantes: aplicación de los contenidos a un contexto real, trabajo intra equipos y trabajo inter equipos”, agregó. Para las docentes involucradas en el proyecto, el aprendizaje estuvo relacionado con la coordinación de un proyecto de nivel regional que implicaba guiar a estudiantes en tareas operativas, investigativas y de intervención.

En el Congreso CIAPOT 2023 participaron representantes de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, México, Costa Rica, Colombia y Chile, siendo Isabel Correa la única expositora de Universidad Santo Tomás.