Académica de la escuela de Trabajo Social participó en Coloquio Internacional en la Universidad de Costa Rica

En el marco de sus estudios de doctorado, la académica María de los Ángeles Oyarzún, participó recientemente en el VII Coloquio Internacional de Estudios sobre Hombres y Masculinidades organizado por la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad de Costa Rica (UCR), ubicada en el distrito de San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica.

Esta nueva versión del Coloquio Internacional de estudios sobre Hombres y Masculinidades, se realizó para dar continuidad al debate académico iniciado en Puebla, quince años atrás en el I Coloquio desarrollado en 2004.

Se trata de un espacio de intercambio, encuentro y diálogo entre personas investigadoras y académicas, activistas, integrantes de Organizaciones No Gubernamentales y de instituciones de gobierno, iglesias, universidades y centros de educación, agencias de cooperación y personas interesadas en la temática y tarea de incorporar a los hombres adultos y jóvenes en la igualdad y transformación social antipatriarcal.

“Fue una gran experiencia para mí porque me permitió establecer teóricamente una aproximación al bienestar de los hombres padres, sabemos que el ser padres hoy por hoy no es una tarea sencilla. La idea en este encuentro fue abrir una discusión sobre cómo podemos incorporar a los hombres en la tarea de crianza y el bienestar de los hijos”.    

La académica comentó, que desde el 2015 es miembro de la primera Red Chilena de estudios sobre masculinidades que busca generar instancias de conversación entre académicos e investigadores de distintas disciplinas que estén trabajando en este campo, con el fin de apoyar y promover no solo el intercambio de investigaciones y conocimiento, sino experiencias y metodologías de trabajo.

“Esta red nace de miembros de la academia chilena que participaron en el VI Coloquio Internacional en Recife, Brasil en el año 2017. Me invitaron a ser parte de esto y la verdad es que los desafíos como país son grandes, hay investigadores de importantes universidades de Chile que estamos trabajando en distintos campos de estudios sobre las masculinidades de manera abierta y esperamos poder seguir contribuyendo con esto activamente”. 

Fue así como la académica e investigadora del Centro de Investigación CIELO de la Universidad Santo Tomás, planteó que en Chile es un tema que se está instalando y que la reflexión apunta a crear sociedades más igualitarias entre hombres y mujeres, y ser un gran aporte a las políticas públicas para trascender en el pensamiento de que el cuidado de los hijos es solo tarea de la mujer.

El encuentro contempló mesas de trabajo, foros, talleres, ponencias y experiencias en la cual participaron no solo académicos de importantes universidades de Chile sino destacados representantes del mundo como Argentina, Uruguay, Colombia, Brasil, Costa Rica, Guatemala y Estados Unidos.

Investigación académica

A través de una beca que recibió de la Universidad Santo Tomás, comentó que se encuentra cursando el tercer año de sus estudios doctorales orientados a elaborar un modelo comprensivo sobre el bienestar de los hombres padres. “Esta investigación me permite tener un acercamiento a las condiciones de bienestar de los hombres como satisfacción con la vida, pero también en ámbitos relacionados con la salud mental específicamente”.

De esta manera, aseguró que con esto es posible plantear una discusión entre los países sobre la igualdad de la parentalidad, el desarrollo de los hijos, la distribución de los roles tradicionales de la familia, entre otros temas que involucran el verdadero papel de los hombres en la vida familiar.

“El hombre debe estar en igualdad de condiciones que las mujeres, actualmente son muy pocos los hombres los que se toman efectivamente los cinco días de permiso postnatal y es una realidad que, si lo comparamos con otros países que tienen 14 días, estamos por muy debajo del resto. Tenemos que avanzar en muchas cosas, tener un hijo es una responsabilidad tanto de hombres como de mujeres porque es una pareja la que se embaraza no solo la mujer”.   

Dentro de la labor académica, aseguró que las líneas de investigación que pretende potenciar la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones de la Universidad Santo Tomás, sede Concepción, se encuentran estrechamente vinculadas a las transformaciones familiares dado los cambios que se están generando actualmente en la sociedad a nivel cultural, social y económico; y que impactan significativamente a la familia. “En Santo Tomás tenemos una tarea importante y es abordar esto desde la investigación y la docencia. Lo estamos intentando potenciar a través del acompañamiento con nuestros estudiantes con temas de tesis de pregrado o licenciatura para poder generar necesidades en estas temáticas”, afirmó Oyarzún.

Finalmente, la investigadora valoró el apoyo que recibió de la institución destacando que los académicos tienen la oportunidad de participar en este tipo de actividades internacionales, a través de programas de perfeccionamiento profesional que tiene la universidad para que puedan desempeñarse de manera íntegra y eficaz en sus proyectos personales y profesional y ser en definitiva un aporte al desarrollo del país.

“Esto es lo que nos permite poder nutrirnos como profesionales y poder interactuar con otros colegas a nivel internacional, la ciencia no se hace de manera aislada y si realmente queremos contribuir en eso, la Universidad va en un muy buen camino con generar estas posibilidades”, destacó.