40 tomasinos tomaron el desafío de ser agentes de cambio gracias al proyecto “Talento Verde” de Fundación Chile y Google.org

Sumándose a cerca de tres centenares de estudiantes de la región, los alumnos de Santo Tomás trabajaron en proyectos que buscan transformar y potenciar a empresas de la zona dirigiéndolas hacia el desarrollo sostenible.

Entre los días lunes 13 al miércoles 15 de mayo decenas de tomasinos se hicieron parte del proyecto Talento Verde, actividad única en la región que reúne a todas las casas de estudios superiores de la zona por medio de la Red Viesco, el cual es impulsado por Fundación Chile y apoyado por Google.org con la colaboración de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo CRDP.

Tres jornadas intensas fueron las que tuvieron que enfrentar los estudiantes de Santo Tomás de las carreras de Nutrición y Dietética, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Electricidad y Electrónica Industrial y Análisis Químico, quienes tomaron el desafío de participar en el proyecto que busca, a través de un plan de formación, generar capacidades y desarrollar habilidades, dar respuestas a desafíos productivo-ambientales y lograr un desarrollo territorial sostenible, tanto en empresas como en comunidades de la Región de Coquimbo, en el contexto del cambio climático.

Es por ello que por parte de Santo Tomás fueron 40 los estudiantes que tomaron el desafío junto a 4 docentes que cumplieron un rol de coaching en apoyo a los tomasinos. “Los estudiantes están muy contentos de participar, están muy motivados con los desafíos que tienen que empezar a desarrollar, desafíos que las empresas de la región pusieron a disposición de los estudiantes, para que a partir de un trabajo colaborativo en equipo de 10 estudiantes de diferentes carreras empiecen a desarrollar durante este año”, detalló Camilo Araya, director de la carrera de Ingeniería Comercial y coordinador del programa de Talento Verde para Santo Tomás.

Por su parte los estudiantes tomasinos destacaron la actividad, como fue el caso de Matías Tapia de Ingeniería Comercial, quien detalló que “es una experiencia muy grata, he aprendido bastante el cómo liderar o administrar nuevos proyectos, el crear todo, la verdad es muy bueno y me ha sorprendido”.

Palabras que se sumaron a las de Catalina Donoso, estudiante de Nutrición y dietética. “Muy contenta de estar en esta experiencia, se han vivido muchas interacciones con otras personas de otras áreas y uno va aprendiendo nuevas metodologías, así que ha sido muy entretenido”.

Mismo entusiasmo demostrado por Javiera Rivera de Ingeniería en Electricidad y Electrónica Industrial. “Ha sido una experiencia super enriquecedora y 

nutritiva, nos ha servido para saber tomar decisiones en periodos cortos y poder analizar los datos y poder trabajar con personas de otras carreras que no conocíamos y que nos hizo encontrar soluciones a problemáticas actuales medioambientales”.

la actividad contó con diferentes invitados, entre ellos Ane Eizmendi, investigadora española de Mondragon Unibertsitatea, quien fue parte de la organización del BootCamp y destacó que “ha sido un gusto poder participar los alumnos y los participantes han estado entusiasmados con ganas de trabajar, aprender y formar y de alguna manera yo creo que son unos agentes de impacto de futuro para cambiar el entorno”.

Finalmente, Manuel Farias, director de formación técnica de Fundación Chile hizo un balance de lo vivido en las jornadas. “Muy contento en realidad porque fue un BootCamp muy fructífero, equipos de todas las instituciones de educación superior vinieron y participaron en una jornada de aprendizaje sobre trabajo colaborativo, pero sobre todo para identificar desafíos de sustentabilidad que fueron concordados con las empresas”.

Los estudiantes tendrán seis meses para poder trabajar los desafíos, convertirlos en un proyecto y una propuesta de solución, la cual se presentara en el Festival de la Innovación de Talento Verde que se realizará en el mes de noviembre.