Ministra Romy Rutherford encabezó encuentro de Capacitación Judicial en Universidad Santo Tomás Temuco

  • La Actividad contó con la exposición de la ministra de la Corte de Apelaciones, del relator de la Corte Suprema y del director de carrera de Derecho de la UST Temuco.

En una iniciativa sin precedentes, la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás a través de su Escuela de Derecho sede Temuco y la Academia Judicial de Chile han unido fuerzas para ofrecer un taller de capacitación en redacción de sentencias, marcando un hito en la formación continua de jueces y juezas del sur de Chile.

El taller fue impartido por la Ministra de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, Romy Rutherford, y el distinguido Sr. Relator de la Corte Suprema don Hernán Cárdenas, quienes compartieron su vasta experiencia y conocimientos con los magistrados presentes. Este encuentro se destacó por su enfoque práctico y su compromiso con la excelencia en el ámbito judicial.

Según comentó la Ministra Romy Rutherford, “la Universidad Santo Tomás nos ha permitido desarrollar con mucho éxito, y en un espacio de aprendizaje de excelencia, uno de los curso de perfeccionamiento que imparte la Academia Judicial a los jueces de nuestro país. En ese contexto agradecemos a su rectora que nos recibió y acogió, dedicándonos especial atención y permanente colaboración con miras al óptimo desarrollo de cada una de las actividades realizadas en sus aulas”.

Además, la Ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago agregó que “también dirigimos nuestras palabras de gratitud a todo el personal administrativo por su permanente apoyo. Pero muy especialmente quisiéramos elogiar la participación del profesor Rodrigo Bustos, Director de la carrera de Derecho, cuya valiosa ponencia y generosa entrega de conocimientos, ha aportado con sus luces al enriquecimiento del curso y por supuesto de sus alumnos, permitiéndoos reconocer  el alto nivel académico en que se sitúa  esta Escuela de Derecho, llevándonos  así, junto con esta hermosa experiencia, la  certeza que hemos podido evidenciar una Institución sólida, y con un promisorio  futuro”.

Derecho y nuevas tecnologías

En un momento estelar del evento, el director de la Escuela de Derecho de la UST, Rodrigo Bustos Pacheco, presentó parte de su investigación doctoral titulada «La Teoría de la decisión en sistemas autónomos en la Justicia”. Su exposición, que abordó la intersección entre el derecho y las nuevas tecnologías, fue recibida con gran interés por los asistentes. El profesor Bustos expresó que “fue un honor y privilegio poder exponer ante tan importante auditorio y compartir experiencias en la disciplina del derecho y las nuevas tecnologías».

La relevancia de este taller radica no sólo en la actualización de conocimientos en una materia tan crucial como la redacción de sentencias, sino también en el impulso que proporciona al debate y construcción de ideas para el desarrollo de las ciencias jurídicas, con lo que la UST continúa así su tradición de aportar al espacio académico y profesional, fomentando la excelencia y la innovación en el campo del derecho.

Este evento refuerza el compromiso de la Facultad de Derecho de la UST, y en particular su Escuela de Derecho sede Temuco, con la educación jurídica de calidad y su papel en la formación de profesionales capaces de enfrentar los desafíos del sistema de justicia en Chile. La colaboración entre la academia y las instituciones judiciales es fundamental para asegurar que el poder judicial siga evolucionando y adaptándose a las necesidades de una sociedad en constante cambio.