Mineduc y Santo Tomás dieron inicio al Plan Nacional de Tutorías

Institución se hará presente en esta jornada nacional con más de 70 alumnos de la carrera de educación, mientras que seremi en Ñuble espera que se integren como mínimo 500 voluntarios

La Seremi de Educación más las instituciones educativas Santo Tomás sede Chillán, dieron inicio en Ñuble al Plan Nacional de Tutorías, mediante el cual más de 70 estudiantes de las carreras de educación de  esta casa de estudios cumplirán con funciones de tutores para apoyar el aprendizaje de los niños y las niñas y su vinculación con la escuela.

Santo Tomás dio el vamos a este plan nacional en la región de Ñuble.

Sobre este plan de alcance nacional al cual fue convocado el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, José Luis Franco Montaña, rector en la sede Chillán,  señaló “Santo Tomás no podía estar ajeno a esta cruzada nacional y es por eso que en primera instancia hemos puesto en contacto a los alumnos de las tres carreras de educación que tiene esta institución en Chillán, a objeto de motivarlo, incentivarlos para que sean parte de estos 20 mil voluntarios que requiere el país para apoyar a los niños,  desde segundo a cuarto básico,   en  la compresión lectora, escritura  y matemáticas en forma complementaria”.

Estudiantes firmaron lienzo como prueba del compromiso que asumirán

Franco Montaña, destacó que en el caso de la institución que representa, “vamos a participar en primer lugar con unos 70 voluntarios del área de educación y esperamos sumar otros del área social a través de la carrera de servicio social. Es un compromiso que lo asumimos con mucha alegría, porque tenemos toda la esperanza que el apoyo de estos estudiantes, de estos jóvenes de Santo Tomás van a contribuir naturalmente a poder devolver esa pérdida de educación que los niños no tuvieron presente en sus aulas”.

En tanto, Jenifer Castillo, estudiante de la carrera de psicopedagogía, quien se incorporará al grupo de tutores del Santo Tomás, compartió que los efectos de la pandemia se ven en los estudiantes “ésta los afectó enormemente en distintas áreas, tanto en lo emocional como en lo académico. Se ven retrasos en los programas de lectoescritura y en matemáticas. Espero que con este plan se logren potenciar a los niños y se desarrollen más sus habilidades, porque todo niño es capaz de crecer, contribuir y a la vez aprender, y para eso vamos a estar todos apoyándolos de una u otra manera con un granito de arena”, apuntó.

En cuanto a la participación de la casa de estudio tomasina en este programa insertado dentro del Plan de Reactivación Educativa, César Riquelme, seremi de Educación en Ñuble  subrayó “sabemos que es una institución, primero que está acreditada, es una institución seria,  con una larga tradición y muy inserta en la comunidad de Chillán y Ñuble. Es una institución muy valorada, muy querida. Y por lo tanto, sabemos nosotros que el aporte que van a hacer es sustancial”.

Además la autoridad regional de la cartera de educación, apeló a los sellos tomasinos como uno de los puntos de partida para esta convocatoria, sobre lo cual indicó “la formación valórica de los estudiantes, de los jóvenes y jovencitas, tiene que ver mucho con el tema de la solidaridad, con el tema de ayudar a los demás. Entonces nosotros entendemos que aquí hay un espacio natural en donde existen personas que se van a comprometer en este trabajo”.

En cuanto a la participación en la región Riquelme comentó que se aspira como mínimo 500 voluntarios y la presencia del plan se desplegará por las 21 comunas, además se espera la incorporación de otras casas de estudios de educación superior de Ñuble.