Mercado E 2022 premia cuatro iniciativas de estudiantes y egresados de Santo Tomás

Este año se presentaron un total de 328 proyectos, “lo que nos tiene muy contentos porque demuestra la gran creatividad que existe en nuestra comunidad”, destacó la vicerrectora de Estudiantes y Vinculación con el Medio de la institución, Patricia Noda.

El pasado jueves 12 de octubre se desarrolló la gran final de la versión 2022 de Mercado E, instancia que Santo Tomás desarrolla con gran éxito desde hace tres años y en la que promueve la innovación y el emprendimiento entre sus estudiantes y egresados.

Este año se presentaron un total de 328 proyectos, “lo que nos tiene muy contentos porque demuestra la gran creatividad que existe en nuestra comunidad”, destacó la vicerrectora de Estudiantes y Vinculación con el Medio de la institución, Patricia Noda, quien aprovechó la instancia final del certamen para “felicitar a todos los ganadores, quienes han logrado defender con gran convicción y con gran energía sus ideas, pero también agradecer a los jurados por guiar y orientar estas iniciativas, y, principalmente, a quienes no llegaron a instancias finales. Espero que puedan conseguir la forma de hacer realidad sus sueños”.

En tanto, la rectora nacional de la UST, María Olivia Recart, enfatizó que Mercado E es una iniciativa “muy importante para Santo Tomás” porque “creemos que hay múltiples caminos después que uno estudia en la educación superior y los caminos de la vida, que son siempre misteriosos, tienen algunas veces el emprendimiento puesto en frente”, sostuvo.

Asimismo, valoró la perseverancia de estudiantes y egresados, puesto que “a veces una iniciativa requiere de muchas vueltas, muchos recursos y mucha madurez hasta llegar a su fase final donde pueda ser ejecutada y tenga un modelo de negocios que sea viable”, indicó.

Ganadores

Fueron 10 los proyectos finalistas que fueron presentados ante un jurado especializado. Finalmente hubo cuatro ganadores en las categorías Estudiantes (General e Innovación) y Egresados (General e Innovación).

Ivonne Campos y su proyecto “Ancestral”, y Patricio Henríquez, con la iniciativa “Ladrillos Ecofast”, se adjudicaron 500 mil pesos como premio tras ganar en la categoría Estudiantes, mientras que Jorge Andaur con el proyecto “Transferencia en madera” y Francisca Aravena, con la iniciativa “Cojín viajero”, hicieron lo propio en Categoría Egresados.

Es importante consignar que los diez finalistas de Mercado E 2022 ganaron $500 mil por el hecho de llegar a la instancia definitoria, pero los ganadores de cada categoría sumaron adicionalmente medio millón de pesos para invertir en su iniciativa.