En Santo Tomás San Joaquín

Bajo el concepto “Las Vegas” se realizó el Concurso Creativo El Asado

Con una gran fiesta al estilo Las Vegas la carrera de Publicidad realizó la sexta versión del concurso creativo “El Asado” en el auditorio del IP/CFT Santo Tomás San Joaquín, en esta oportunidad el cliente fue Mega.

Los participantes, de diferentes casas de estudio, tuvieron que crear una propuesta gráfica para una serie streaming estrenada en HBO Max para su posterior lanzamiento en televisión abierta. Esta fue inspirada en el caso de una niña que falleció en el Servicio Nacional de Menores (Sename).

La premiación fue el 03 de octubre en el auditorio de la sede San Joaquín y participaron cuarenta equipos de distintas escuelas de publicidad, entre ellas: DuocUC Viña del Mar, DuocUC Concepción, DuocUC San Carlos, DuocUC Vespucio, Universidad Autónoma, Universidad Andrés Bello, Universidad Diego Portales e IP/CFT Santo Tomás San Joaquín.

En el desafío de crear un naming y estrategia de lanzamiento para esta nueva serie, Aurora Emparanza, jefa de carrera de Publicidad en Santo Tomás San Joaquín, se refirió a la calidad de las propuestas presentadas. “Los trabajos estuvieron a un muy buen nivel, había proyectos de alumnos de primero hasta cuarto año de la carrera. En general estuvieron todos muy parejos, demostraron mucho conocimiento en términos estratégicos y conceptual, de las distintas casas de estudios. Además, demostraron mucho entusiasmo, ya que, fue poco tiempo y era un trabajo con mucha investigación”.

Ganadores de El Asado

Primer lugar: Oro para equipo de la Universidad Diego Portales

Segundo lugar: Plata para equipo de la Universidad Diego Portales

Tercer lugar: Bronce para equipo del IP/CFT Santo Tomás, San Joaquín.

Uno de los estudiantes ganadores del Oro, Benjamín Castañeda, comparte cuál fue el método de creación de su propuesta gráfica. “Nuestro concepto decidimos trabajarlo en base a una investigación previa, ya que, igual leímos harto para lograr bajarlo al nombre de la serie. Nuestra idea no era dar un nombre al azar, como equipo siempre consideramos que es necesario justificar todo, tanto el concepto como después en redes sociales, entonces la justificación fue vital para hacer nuestra campaña”.

El plantel del jurado encargado de evaluar los proyectos presentados, comentaron lo siguiente:

“Las propuestas de los participantes me parecieron sorprendentes, eran muchos proyectos lo cual nos generó harto problema al momento de elegirlos, ya que, todos eran buenos. Nos alegra ver tanta participación, ver que los muchachos se motivan frente a un cliente, que son capaces de presentar ideas bastante entretenidas y atrevidas. Esto como publicista y profesional ayuda mucho para el aire fresco, distinto a lo que estamos acostumbrados”. Gonzalo Vallejos, parte del equipo creativo de Dittborn y Unzueta, y jurado de “El Asado”.

“Primero hay que rescatar la motivación de participar, de ir a pensar, crear, de acercanos a una historia de ficción inspirada en hechos reales. También, cómo lograr que esa historia llegue a la gente, dar a conocer un relato de aquella magnitud. Me llama mucho la atención el nivel de estrategia y creatividad que realizaron los participantes”. Carolina Rubio publicista de Mega y jueza en “El Asado”.

Los y las estudiantes que participaron recibieron un reconocimiento por sus proyectos presentados, y ya están pensando en participar en El Asado 2023.