Amira Parra, Premio al Mérito Santo Tomás Punta Arenas:

“Me siento profundamente agradecida con la ciudad, con el país y con la institución”

Con siete años de trayectoria en Santo Tomás Punta Arenas, Amira Parra García, jefa de Biblioteca, fue reconocida con el Premio al Mérito Santo Tomás durante la Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2025. Esta distinción destaca a colaboradores que han demostrado un alto compromiso con la institución, cultivando valores como el respeto, la cooperación, la proactividad y el trabajo en equipo.

Amira llegó a Punta Arenas en 2017 proveniente de Caracas, Venezuela. Desde entonces, ha construido su vida profesional y familiar en la región. “Santo Tomás para mí representa una gran oportunidad de vida, de crecimiento y estabilidad profesional. Este reconocimiento emociona porque valida no solo lo que uno hace, sino también los valores que compartimos con la institución”, señala.

Su camino no estuvo exento de desafíos. En sus primeros meses en Chile trabajó fuera de su área de formación, pero mantuvo la convicción de reinsertarse como bibliotecóloga. “Vi una publicación en LinkedIn para el cargo de jefa de Biblioteca en Santo Tomás, postulé y tras pasar por el proceso de selección, fui contratada. Desde entonces, han sido años de mucho aprendizaje y crecimiento”.

Ya asentada en la región, Amira ha formado su familia y afirma sentirse plenamente integrada a la vida local. “Como todo proceso migratorio, al principio fue complejo adaptarse a un nuevo clima, costumbres y cultura, pero hoy tengo un hijo magallánico y estoy profundamente agradecida con esta ciudad, con el país que me recibió y con la institución que me dio esta oportunidad”.

Desde su rol, impulsa una biblioteca activa, cercana a estudiantes y docentes, contribuyendo a fortalecer el vínculo educativo. “Intento siempre aportar con una mirada positiva y profesional, siendo parte del desarrollo de nuestra comunidad tomasina desde el lugar que me corresponde”, concluye.