Lanzamiento del nuevo Magíster Familia y Sociedad contó con participación de destacado académico de la Universidad de los Andes, Colombia

El pasado jueves 4 de abril se llevó a cabo el lanzamiento del nuevo Magíster Familia y Sociedad, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones de la Universidad Santo Tomás, evento que contó con la participación de destacados académicos del plantel y un invitado internacional, el profesor de la Universidad de los Andes, Colombia, Dr. Javier Pineda Duque.

Este evento, transmitido a través de YouTube, contó con palabras de apertura a cargo de la Dra. Beatriz Aguirre, Directora Nacional de la Escuela de Trabajo Social, quien luego le dio la palabra a la Decana Macarena Lucar, quien sostuvo que este programa busca «articular el abordaje y el estudio de las familias en el contexto de la sociedad y, por lo tanto, en una serie de variables que impactan su desarrollo«.

Como un adelanto de la presentación del Dr. Pineda, la Decana sostuvo que «nos ayudará a la reflexión en torno a la interdisciplinariedad como una perspectiva y una posibilidad de abordaje en temas como la familia y la sociedad, así como el encuentro entre ambos conceptos».

Antes de la exposición central del lanzamiento, la Dra. Isabel Montecinos Romero -Directora Nacional del Programa- comentó que «como integrante del núcleo académico del magíster, hoy nos llenamos de emoción con este lanzamiento luego de dos años de un arduo trabajo que ha tenido el comité académico en el diseño de este programa, el que ha contado con la participación de académicos y académicos de distintas regiones de Chile y de la Universidad Santo Tomás».

Pineda, Doctor en Filosofía de la Universidad de Durham, Inglaterra, abrió su exposición señalando el valor de contar con programas de este tipo: «Resulta de gran importancia para las políticas de bienestar en general en nuestros países».

Sobre la interdisciplinariedad, el académico señaló que no son solo «un cúmulo de conocimientos en un campo de estudios, sino que también es la construcción de una cultura de grupos sociales. Como señala Des Gasper, un estudioso del desarrollo humano y de este campo de los estudios interdisciplinares, que las disciplinas desaniman el trabajo exploratorio que cruza las fronteras con el fin de mantener su territorio. Esto es importante porque ampliar los territorios de investigación, de conocimiento de la disciplina, lleva al trabajo interdisciplinario«.

«¿Para qué investigamos? Es muy importante para entender la interdisciplinariedad. Nosotros podemos investigar para generar nuevos conocimientos en tres campos específicos: aportar en la teoría en general, comprender casos y apoyar la acción«, añadió Pineda, quien profundizó en su presentación sobre la importancia y necesidad de explorar el conocimiento «desde distintos puntos de vista».

Si tienes alguna consulta o quieres más información sobre el programa, envía un correo a postgrado@santotomas.cl.

Revisa el lanzamiento completo en nuestro canal de YouTube haciendo click aquí.