Las implicancias del Índice de Precios al Consumidor en las políticas públicas de los países e incluso en temas cotidianos abordaron especialistas del Instituto Nacional de Estadísticas con estudiantes del área Administración de Santo Tomás Rancagua.

El IPC es uno de los indicadores económicos más utilizados y muchas veces no se entiende su real significado, más allá de lo que significa la sigla: “Índice de Precios al Consumidor”. Ante esta realidad, el área Administración de Santo Tomás Rancagua organizó la charla “Conociendo el IPC”, con apoyo del Instituto Nacional de Estadísticas.

José Luis Fuentealba, Investigador de Precios en la Unidad de Operaciones, destacó que es importante que los estudiantes sean “peritos en el tema del IPC, que no sólo lo vean como un indicador que apareció en las noticias y no sepan de lo que se trata, que entiendan su importancia sobre la sociedad y nuestro país”.

Cristian Álvarez, jefe de la Unidad Técnica del INE O’Higgins, agrega que este tema toca también la realidad de los países del cono sur: “Vemos políticas públicas donde el IPC es una herramienta para evitar la inflación, la estamos observando día a día”. Fuentealba agrega: “Si lo entienden bien, lo van a usar harto, porque esto sirve para ver el costo de la vida y cómo va variando en el tiempo” y señala como ejemplo histórico lo ocurrido en Chile en 1973, con la variación de precios y como eso impactó en la política.

En lo cotidiano, Álvarez comenta que un caso bastante recurrente son las consultas para hacer reajustes en los arriendos, considerando el IPC: “Tenemos herramientas para conseguir el dato, se pueden acercar a la dirección, son datos públicos, o a través de distintas plataformas web” y en esta visita a Santo Tomás Rancagua, explicaron a los estudiantes qué hay detrás de ese reajuste y qué variantes inciden en esto, desde el tema técnico y operativo.