Gracias a convenio entre Instituto Confucio y Municipalidad de Ovalle

Jóvenes y adultos ovallinos inician desafío de aprender chino mandarín

Un grupo de alumnos y docentes del CEIA empezaron un curso introductorio que les permitirá acercarse al idioma y  cultura milenaria de China.

Cerca de 30 personas entre jóvenes, adultos, estudiantes y docentes del Centro de Educación Integral de Adultos, CEIA Limarí, empezaron sus estudios en la lengua del gigante asiático gracias a un convenio firmado entre el Instituto Confucio, de la Universidad Santo Tomás y la municipalidad de Ovalle. Durante dos meses lograrán adquirir conocimientos básicos del idioma así como también de la cultura china.

Las motivaciones de los estudiantes para iniciar este desafío son variadas, pero destaca sobre todo el hecho de que China es una potencia mundial con la que Chile mantiene un importante intercambio comercial, que representa un 26% del comercio exterior chileno, lo que se traduce en oportunidades laborales y de negocios.

Así lo entendió Yuliza Plaza Farías, estudiante del CEIA, quien decidió

“que tenía que aprovechar esta oportunidad que me va a servir a futuro”. Ella confiesa que le atraen las culturas de Asia y por esto “ya tenía un conocimiento previo de algunas palabras,  porque tengo amigos asiáticos”. La joven valoró además el convenio que le permite hacer este curso, diciendo que “está bien que sea gratuito porque da una oportunidad a todos de poder aprender un poco de chino mandarín”.

En tanto, Herman Andrade Rocha, profesor del CEIA, comentó que él se inscribió en el curso “por la posibilidad de tener más idiomas, la globalización nos permite manejar el chino mandarín y abrir nuevas puertas para otras iniciativas”. El docente dijo además que sus expectativas son “lograr terminar la primera parte y si existe la posibilidad de seguir estudiando, por qué no. Se agradece la gestión que hizo la directora, el municipio y el Instituto Confucio, y la confianza que le entregan a nuestros estudiantes y los asistentes del establecimiento”.

Verónica Arias, otra de las alumnas del curso comentó que ella lo está tomando porque el chino mandarín

“es un idioma que está pegando muy fuerte en todo tipo de negocios, y es necesario saber más. Tengo una hija que está estudiando también y me gustaría hablar con ella de otra manera”, agregó.

Preparándose  para las nuevas exigencias

Desde la municipalidad de Ovalle destacaron la importancia de que se lleve a cabo este convenio con el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás,  que permite a la comunidad educativa del CEIA Limarí estudiar chino mandarín, ya que de esta forma se están preparando para los retos que trae relacionarse con el gigante asiático.

En este sentido Nelson Olivares Manques, Jefe del departamento de educación de la municipalidad de Ovalle señaló que

“esta es una oportunidad que se nos está entregando, hoy el mundo es muy dinámico y esta es una necesidad, que a lo mejor la miramos con alguna aprensión, pero más adelante, en algunos años más esto va a ser una necesidad puesto que hay un intercambio comercial grande entre ambos países y siempre van a necesitarse traductores, especialistas en el idioma para asesorar empresas o instituciones. Muchas veces el lenguaje nos dificulta llevar adelante otros proyectos y teniendo alumnos con estas capacidades desarrolladas se nos va a facilitar mucho a la comunidad de Ovalle”.

En el inicio de las clases estuvo presente también el rector del Instituto Santo Tomás, sede Ovalle,  Héctor López, en representación del Instituto Confucio, quién también  incentivó a los alumnos a aprovechar al máximo esta oportunidad “porque el mundo se ha vuelto muy dinámico y las relaciones con un país distante como China se han vuelto muy próximas y es necesario estar preparados para ello”.

El rector comentó además que la misión del Instituto Confucio es precisamente “la difusión de la lengua chino mandarín y la cultura china, y en el marco del convenio con el municipio este curso introductorio, gratuito y de doce horas,  es la primera acción que se realiza junto a un taller de papel picado”.

Por su parte, Karin Flores, directora del CEIA Limarí comentó que

“este curso ofrece la posibilidad de adentrarse en un idioma extranjero, uno de los más hablados en la actualidad por ello es relevante que nuestros alumnos lo puedan cursar, entendiendo el contexto de nuestro establecimiento, con una modalidad dos por uno, dirigido a jóvenes y adultos que de cierta manera se reintegran a los estudios, que por diversos motivos no los finalizaron”.

Por último, la docente dijo que “como comunidad educativa valoramos mucho el convenio y agradecemos al Instituto Confucio que realice estas acciones que permiten a nuestros estudiantes realizar un curso con nivel de educación superior”.

El rector del IP-CFT Santo Tomás , Héctor López junto al Jefe del Departamento de Educación de la municipalidad de Ovalle Nelson Olivares Manques, la directora del CEIA, Karín Flores dieron el inicio al curso de chino mandarín en el establecimiento educacional para jóvenes y adultos.

Los alumnos del nuevo curso introductorio de chino mandarín fueron motivados a asumir el desafío de aprender una nueva lengua y así acercarse al gigante asiático.

Liao Liang, profesora nativa de China, da inicio al curso de chino mandarín en el CEIA Limarí.

Los alumnos del CEIA Limarí se introducen adquiriendo los primeros conocimientos de chino mandarín.

Los alumnos del CEIA Limarí se introducen adquiriendo los primeros conocimientos de chino mandarín.

Los alumnos del CEIA Limarí se introducen adquiriendo los primeros conocimientos de chino mandarín.

Los alumnos del CEIA Limarí se introducen adquiriendo los primeros conocimientos de chino mandarín.

Los alumnos del CEIA Limarí se introducen adquiriendo los primeros conocimientos de chino mandarín.

Alumnos del CEIA Limarí en sus primeras clases de papel picado, impartido por la profesora Liao Liang.

Incluso los docentes del CEIA Limarí han aprovechado la oportunidad de aprender el arte del papel picado.