Noticia anterior
Mil nuevos profesionales y técnicos concluyeron exitosamente su ciclo de estudiosJornada de Especialidades Veterinarias fue todo un éxito y reunió a más de 100 profesionales del área
En el Aula Magna de UST Santiago se realizó una actividad enfocada en el desarrollo de los profesionales de Medicina Veterinaria y sus respectivas áreas de trabajo. En la instancia participaron expertos de todo Chile, quienes compartieron sus experiencias.
Este lunes 7 de agosto se realizó en el Aula Magna de la Universidad Santo Tomás Santiago la Jornada de Especialidades Veterinarias de Chile, donde participaron diversas sociedades de dicha área, tales como imagenología, patología clínica veterinaria y etología clínica. Esta instancia, además, contó con la presencia de la Dra. Carolina Escobar, Presidenta de la Federación de Especialidades Veterinarias de Chile; Dra. Carmen Luz Barrios Gómez, Decana de la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás; y Dr. Óscar López, Director de la carrera de Medicina Veterinaria de nuestra sede.
La idea de esta actividad, que reunió a más de 100 Médicos Veterinarios de todo Chile, fue compartir experiencias en la tramitación de la formalización de las especialidades veterinarias para el gremio, además de reconocer a los especialistas denominados «F0», aquellos profesionales que tienen como labor trabajar para definir las directrices para las nuevas generaciones de especialistas en diversas áreas de la medicina veterinaria.
En esta jornada también participaron representantes de la Sociedad Chilena de Imagenología de Pequeños Animales; Sociedad Chilena de Patología Clínica Animal; Asociación de Etología Clínica Veterinaria de Chile; y la Asociación de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias de Chile, quienes expusieron sobre temas relacionados a su área de trabajo con el objetivo de informar a sus compañeros para, en un futuro, trabajar en conjunto.
La Decana de la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria, Dra. Carmen Luz Barros, de la Universidad Santo Tomás le envió un mensaje a los presentes, en el que señaló: «Hoy nos encontramos reunidos en un evento que celebra la unión de numerosas asociaciones de especialidades veterinarias del país, las cuales han unido fuerzas en pos de un objetivo en común: el avance y la excelencia en nuestra profesión. La determinación de especialistas es un pilar fundamental para el continuo desarrollo de la medicina veterinaria y para asegurar la más alta calidad en el cuidado y tratamiento de nuestros pacientes».
«Es un honor recibir en nuestra casa de estudios a todos los asistentes y a la Federación de Especialidades Veterinarias, cuyo arduo trabajo ha hecho posible esta importante reunión de profesionales que han dedicado su trabajo a promover y potencias las diversas áreas de desarrollo de nuestra profesión. La relevancia de estas jornadas va más allá de las fronteras académicas. Esta institución reconoce que nuestra participación en este evento no sólo es un acto de hospitalidad, sino también un compromiso hacia el futuro de la medicina veterinaria. Es por ello que consideramos un privilegio el poder aportar al proceso de reconocimiento de los primeros especialistas en Chile y un hito trascendental que marcará un antes y un después en la historia de esta área en Chile», añadió Barrios.
«La medicina veterinaria es una piedra angular en la construcción de un mundo más saludable y holístico para abordar los desafíos que enfrentamos a nivel global, siempre bajo el enfoque de ‘Una Salud’, sello central de nuestra Facultad y un desafío fundamental tanto a nivel nacional como internacional en el abordaje de diversas problemáticas relacionadas con los sistemas humanos, animales y ambientales», acotó la Decana.
Óscar López, Director de la Carrera de Medicina Veterinaria, comentó que «la actividad de especialidades veterinarias de Chile desarrollada en nuestra universidad constituyó un hito para la profesión, pues con ella se dio un nuevo paso hacia el establecimiento de un marco regulatorio que permita que las especialidades en nuestra profesión sean reconocidas. A su vez, para la UST Santiago es motivo de orgullo el que varios académicos y profesionales egresados de nuestra carrera fueran reconocidos como F0 o especialistas iniciales por sus propios pares. Esto refleja la solidez y la excelencia académica que nos ha caracterizado en los más de 30 años de vida de nuestra escuela».
Para el doctor la jornada fue, además, un emocionante reencuentro con exalumnos destacados, directivos y académicos de otras universidades: «Siempre es un placer recibirlos en casa y especialmente compartir con algunos de ellos que pasaron por nuestras aulas y que hoy tienen, por ejemplo, responsabilidades académicas o directivas en otras casas de estudio«.
Noticia siguiente
Universidad Santo Tomás Temuco tituló a 221 nuevos profesionales