Jade Ortiz, psicóloga y docente UST: “Debemos tomar conciencia de cuáles son nuestros límites, escuchando nuestras reacciones emocionales”

La coordinadora de Áreas y Prácticas Clínicas de la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás dirige el taller abierto de autocuidado emocional del Programa de Bienestar y Salud Mental Santo Tomás.

Durante todo el primer semestre de 2021 se estará realizado el taller abierto de autocuidado emocional del Programa de Bienestar y Salud Mental Santo Tomás, dirigido por la psicóloga y docente de la Escuela de Psicología de la UST, Jade Ortiz Barrera. El espacio de conversación y apoyo tiene lugar todos los lunes, entre las 17:00 y 18:00 horas a través de Teams.

Trabajar los límites, no sobrecargarse y darse tiempo para descansar y hacer las cosas que nos gustan son algunos de los consejos que Jade Ortiz ha compartido con las y los estudiantes que participan en los talleres. “Asumir los límites es cuidarse emocionalmente”, explica Jade. Para esto, debemos aprender a reconocer nuestras emociones, entenderlas y aceptarlas.

Ser capaces de delegar tareas y confiar en los demás es parte de poder trabajar lo límites personales. “¿Esto lo puedo manejar? ¿Esto es mío o es de otro?”, son algunas de las preguntas que cada uno debería hacerse para conocer los límites, y aceptarlos.

Evitar los absolutos, recomienda Jade. ¿Es todo o nada o hay cosas que son relativas? Es importante acordarse de relativizar “Entre el cero y el cien hay 99 números”, recuera Jade a las y los estudiantes conectados. “Las manifestaciones de las formas de ser y de estar en el mundo son tan, tan grandes y diversas. Darnos la oportunidad de contarnos la vida de esa manera nos puede abrir muchísimas puertas y es una forma también de cuidado emocional”, explica Jade en el taller.

Otro elemento a considerar en el autocuidado personal es la falacia del control; esa tendencia a creer que podemos manejarlo todo. “Las personas que tienden a querer controlarlo todo, lo hacen para poder defenderse de la ansiedad, defenderse de la incertidumbre. Es una manera de sostener mi espacio seguro, pero a la larga se va transformando en un monstruo, se va transformando en una pared tan grande que finalmente termina separándote de los demás, y me genera frustración”.

Recepción de las y los estudiantes

Los alumnos se van acostumbrando a que existe este espacio, cada vez hay más participación, y van tomando conciencia. Estamos generando una cultura, porque no tenemos cultura de salud mental”, comenta Jade Ortiz.

Los talleres que se están implementando durante 2021 recogen temas que fueron propuestos por los mismos estudiantes a través de una encuesta realizada por Santo Tomás. “El taller abierto funciona una vez a la semana, el mismo día y a la misma hora. Si no asististe a los demás, da lo mismo”, explica Jade a propósito del taller de autocuidado que dirige.

Para conocer más sobre el Programa de Bienestar y Salud Mental de Santo Tomás visita: https://www.ust.cl/bienestar-salud-mental/. Allí encontrarás talleres, charlas, cápsulas y videos con contenidos que van desde consejos para el bienestar emocional y las relaciones de pareja hasta prácticas deportivas y artísticas, como el taller de danza árabe; una variada oferta de actividades a las que podrás acceder de manera gratuita.