IP-CFT Santo Tomás Santiago Centro celebró la Semana del Libro con reflexión, arte y creatividad

Del 22 al 26 de abril, la sede Santiago Centro del IP-CFT Santo Tomás celebró con gran entusiasmo la Semana del Libro, con una variada programación que reunió a estudiantes, docentes y autoridades con el fin de fomentar la lectura y la creatividad.

Conversatorios, concursos, charlas y reconocimientos marcaron esta especial semana, organizada por la Biblioteca Santo Tomás en conjunto con la Dirección de Formación e Identidad, con el objetivo de conmemorar el Día Internacional del Libro, que se celebra cada 23 de abril.

Durante la semana, se llevaron a cabo diversas instancias participativas, culturales y formativas que buscan promover el gusto por la lectura en la comunidad tomasina. Uno de los ejes centrales fue el reconocimiento al legado de Gabriela Mistral, figura literaria emblemática y personaje sello 2025 de Santo Tomás, cuya obra fue homenajeada a través de charlas y actividades.

Charla de Carlos Denis y el libro Emigración de Pájaros

Como antesala de la Semana del Libro, el 2 de abril -Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil-  se realizó la charla del ilustrador Carlos Denis.

En la actividad, el autor presentó su obra Emigración de Pájaros, inspirada en el poema de Gabriela Mistral y que narra, a través de la ilustración,  una historia dedicada a la cultura kawésqar, destacando el poder del arte visual como herramienta pedagógica y literaria, especialmente en la formación de profesionales vinculados a la primera infancia.

Concurso “Tómate una selfie con tu libro favorito”

Una de las iniciativas más participativas fue el concurso “Tómate una selfie con tu libro favorito”, que invitó a estudiantes a compartir sus lecturas preferidas. La ganadora fue Valentina del Rosario Parra, estudiante de Servicios Aerocomerciales y Transportes Turísticos, con su fotografía junto al libro Sí, No, Tal vez, de Becky Albertalli y Aisha Saeed.

«Es mi favorito porque, si bien es una novela romántica, también educa. Creo que es un libro hermoso, las autoras transformaron sus experiencias personales en una novela que entrega amor juvenil. Muestra cómo afrontar problemas familiares y personales. Siendo joven, inspira a tomar acción para generar un impacto positivo, refleja que cada familia es un mundo, e invita a reflexionar sobre el actuar propio y el de la sociedad frente a problemáticas de la vida cotidiana», señaló Valentina.

Se otorgaron también menciones honrosas a Leslie Fernández Vargas, de Ingeniería en Recursos Humanos, por su foto con Inés del alma mía de Isabel Allende y a Marco Quesquén Falen, de Ingeniería en Informática, por su selfie con Fahrenheit 451 de Ray Bradbury.

Conversatorio “Gabriela Mistral: A 80 años del Premio Nobel”

Uno de los momentos más significativos de la semana fue el conversatorio “Gabriela Mistral: A 80 años del Premio Nobel”, donde se reflexionó sobre su legado literario, social y educativo.

Participaron destacados expositores como María Soledad Falabella, Patricia Bravo Farías e Ignacio Bravo Prieto, quienes analizaron la vigencia de la obra mistraliana y su compromiso con la equidad, la educación y los derechos de la infancia y la mujer.

Reconocimiento a usuarios destacados de Biblioteca

La Semana del Libro finalizó con un desayuno en el que el rector de la sede, Ricardo Lagos Sanhueza, y el director académico, Rodrigo Flores Navarro, reconocieron a cuatro miembros de la comunidad educativa por su compromiso con la lectura y el uso activo de los recursos bibliográficos.

Fueron destacadas Viviana Vergara Castillo, estudiante de Técnico Agrícola, y Daniela Escobar Jiménez, docente de Técnico en Comercio Exterior, por su frecuente uso de libros físicos.

En tanto, Shannon Benavides Viera, alumna de la carrera de Analista Programador, y Bárbara Quevedo Ruiz, docente de Ingeniería Informática, fueron reconocidas por su constante utilización de los recursos digitales de la Biblioteca.

Las personas reconocidas valoraron el gesto y compartieron sus motivaciones con la lectura, destacando que este tipo de espacios incentivan aún más el vínculo con el conocimiento y la cultura escrita.