Noticia anterior
Egresados del IP-CFT Santo Tomás Los Ángeles intercambiaron experiencias con rector nacional y consejo directivoInvestigadora del CIED-UST coescribe libro sobre gestión educacional que se publica en Brasil
El libro “Investigaciones sobre gestión educacional y escolar en tiempos de afirmación de la educación pública y democrática”, de CRV Editora, aporta una mirada profunda de la gestión educativa como componente fundamental en el fortalecimiento de la educación pública.
La investigadora del Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa (CIED) UST, Dra. Ivonne González San Martín, participó este martes 27 de septiembre del Coloquio de Lanzamiento del libro “Investigaciones sobre gestión educacional y escolar en tiempos de afirmación de la educación pública y democrática”.
La investigadora escribió junto a Marcelo Pino Valenzuela, magister y académico de la Facultad de Educación de nuestra Universidad, el capítulo titulado “Gestión inclusiva para la transformación de la cultura escolar y prácticas pedagógicas” cuyo foco es la siguiente pregunta: ¿Cómo la gestión escolar promueve la transformación de culturas y prácticas para una educación inclusiva en Chile?
La publicación, apoyada por la Fundação de Amparo à Pesquisa e ao Desenvolvimento Científico y Tecnológico do Maranhão (FAPEMA), contó con el trabajo de edición de Ana Lucia Duarte y Kallyne Kafuri, quienes también fueron las encargadas de moderar la actividad de lanzamiento de este martes.
Por su parte, la Dra. Ivonne González valoró la actividad colaborativa entre los diferentes autores en la construcción de este texto científico, ya que impone un reto para los espacios formativos al asociarse a la consolidación de competencias y al desarrollo de un pensamiento crítico y creativo.
“La educación superior tiene un compromiso social con la formación de profesionales que sean capaces de brindar alternativas de respuesta y solución a los distintos contextos socioeducativos. Esto requiere de espacios que permitan revelar cada vez más las potencialidades formativas de la práctica reflexiva de los actores del proceso educativo”, señaló la académica durante la actividad híbrida realizada este martes.
Respecto de su investigación, la Dra. González hizo énfasis en las complejidades que ha revestido el tránsito hacia la inclusión en Chile, sin embargo, relevó los avances que se han dado en materia de reconocimiento de las diversidades.
“En los últimos años las reformas al sistema educativo y la política pública en Chile han puesto el foco en ofrecer respuesta educativa de calidad a la diversidad de estudiantes presentes en las aulas. Desde esta perspectiva, el reconocimiento y la visibilidad de la diversidad constituyen un valor fundamental para el sistema educativo, en especial porque es el primer paso para avanzar hacia formas activas de inclusión educativa”, concluyó la especialista en Investigación Educativa y Psicología del Desarrollo.
Acá puedes revisar el capítulo Gestión inclusiva para la transformación de la cultura escolar y prácticas pedagógicas.