Instituto Confucio Santo Tomás a través de CEAMI:

Terminan talleres de cultura china del primer semestre para adultos mayores

Con las comunas de Estación Central y Santiago Centro se dio por finalizada la primera etapa de estas jornadas, con una excelente evaluación por parte de los participantes.

Luego de la experiencia de los adultos mayores de Independencia, fue el turno de las comunas de Estación Central y Santiago Centro, quienes pudieron empaparse de la cultura china a través de la Pintura Tradicional China y los Ejercicios de los Cinco Animales. Estos talleres, realizados por el Instituto Confucio Santo Tomás a través del Centro de Atención al Adulto Mayor y Migrante (CEAMI) de la Universidad Santo Tomás, continuarán el próximo semestre con nuevas disciplinas milenarias del gigante asiático, dirigidos a las mismas comunas.

Durante la primera parte de la jornada los asistentes pudieron conocer y practicar la técnica milenaria de la Pintura Tradicional China, a través de pinceles, tinta y papel, la que los ayudó a potenciar su motricidad y concentración dibujando bambú y osos panda. Luisa Piña Godoy, de Santiago Centro, asiste a estos talleres desde el año pasado y asegura que estos: “Nos hacen tener una visión más amplia del universo. Es un aporte para nuestra tercera edad ya que nos da a conocer que hay otro mundo, porque ya sea por la vida laboral o familiar, a esta edad estamos más solas y tenemos menos posibilidad de contacto con la gente. Yo creo que esta actividad nos hace muy bien porque nos hace ser autónomas. La alegría de ver como todos pintaban por ejemplo, hay gente que decía que nunca había tomado un pincel y yo les decía ‘nunca digas que nunca’ porque uno aprende hasta el último día que suspira”.

Por su parte, en el segundo bloque de la jornada, practicaron Wu Qin Xi (Ejercicios de los Cinco Animales) a través de los cuales se desarrolla una integración de mente, espíritu, cuerpo, aplicando la respiración y el movimiento, de acuerdo con al actuar del animal que se imita; los que a su vez actúan sobre la esfera funcional física, emocional y mental en cada uno de los cinco órganos: riñón, hígado, páncreas, corazón y pulmones. “Me encantó la gimnasia, muy buena para un adulto mayor porque es muy liviana, muy suave. No es como la que hacen en el gimnasio, porque es puro baile, acá no, es más relajación. Como adulto mayor es muy bueno porque uno sale de la casa, no está sentado todos los días mirando el computador y el televisor. Acá uno se relaja con la gente”, señaló Jacinto Henríquez, de Estación Central.

Los participantes de este primer semestre destacaron el aporte de estas actividades para ellos, señalando que “Lo encuentro tan interesante que uno queda con gusto a poco. Me gustaría que esto se fuera dando más seguido para ir profundizando nuestros conocimiento. Yo les agradezco a ustedes como institución la tolerancia que tienen con nosotros y que nos hayan abierto las puertas para enseñarnos otras culturas que nosotros muchas veces ignoramos” (Eduardo Conejeros, de Estación Central) o “He aprendido cosas muy maravillosas de la cultura china, como la pintura y también elementos para mejorar la salud. Muy interesante que podamos ayudarnos a nosotros mismos en la salud con estas cosas que uno aprende” (Bernarda Villagrán, Estación Central); entre otros.