Noticia anterior
Año Nuevo Chino reúne a más de 13 mil personas en la Quinta VergaraEn Punta Arenas:
Niños aprenden idioma y cultura China con el Instituto Confucio
Realizaron taller de papel picado y aprendieron las palabras básicas del idioma Chino Mandarín. Cumplieron con las 16 horas cronológicas de estudio y al final el taller recibieron el certificado correspondiente.
Conociendo la cultura china, sus tradiciones y el idioma de manera lúdica y didáctica, un grupo de niños de Punta Arenas realizó el taller ‘Cultura China entretenida’ que impartió el Instituto Confucio de Santo Tomás, en el marco de los talleres de verano que la institución realiza en las diferentes sedes del país.
Las clases, dirigidas por Zhou Yujie, profesora nativa del Instituto Confucio y proveniente de la Universidad de Anhui, se centraron en enseñar el significado y la importancia del papel picado (o cortado) para la cultura china, donde los alumnos dibujaron los caracteres (letras) y los animales típicos del horóscopo chino, para posteriormente armar una figura.
La docente destacó el entusiasmo de los niños por aprender la cultura china. “La participación fue muy buena. En un principio creía que las niñas tenían interés, pero me di cuenta que los chicos también se interesan por la tradición y cultura china. Durante el taller realizamos papel picado, primero dibujamos figuras típicas de china, como animales, caracteres e hicimos una lámpara tradicional de China”, comentó Yujie, quien también utiliza el nombre hispánico ‘Isabela’.
En relación a la enseñanza del idioma chino mandarín, agregó que “las clases fueron didácticas y entretenidas. Enseñé conversaciones básicas como ‘hola, como están’. En cada clase enseño una parte de cultura, como la boda tradicional, el día de los muertos en China, el año nuevo, etc. Aprendieron entre clases, por ejemplo, les enseñé palabras como papel, tijera, lápiz, silla, etc. Durante las clases les digo en idioma chino que saquen el papel y la tijera; así ellos van entendiendo las palabras perfectamente”.
El taller de verano para niños consideró 16 horas cronológicas –durante 8 días- la misma cantidad que se consideran al estudiar el curso Introductorio de Chino Mandarín que realiza el Instituto Confucio. Al finalizar el taller, los niños recibieron su certificado correspondiente.
Introductorio al Chino Mandarín
Al igual que el taller para niños, el Instituto Confucio está realizando un curso Introductorio al Chino Mandarín, enfocado principalmente en jóvenes y adultos interesados en aprender el idioma y acercarse a esta cultura milenaria.
“Tal como lo hicimos con el taller para niños, quisimos abrir las puertas del Instituto Confucio estas vacaciones de verano, para que jóvenes estudiantes y adultos conozcan las actividades que realizamos durante todo el año. Este curso es la base para quienes deseen seguir estudiante el idioma y para muchos es aquí donde nace el verdadero interés por aprender chino mandarín y embarcarse en un viaje que trae muchos beneficios, pero también grandes experiencias”, comentó Carlos Muñoz, coordinador del Instituto Confucio Santo Tomás Punta Arenas.
El curso Introductorio al Chino Mandarín finaliza este miércoles 24 de enero. Al momento de concluirlo, los más de 30 participantes recibirán su certificado correspondiente.