Extraordinaria celebración en Viña del Mar:

Año Nuevo Chino reúne a más de 13 mil personas en la Quinta Vergara

Grupo artístico de Shenzhen deleitó al público viñamarino con el espectáculo internacional “Al Sur del Sur”, que incluyó variadas muestras de danza, canto, música y acrobacia. 

Simplemente espectacular. Así se define lo acontecido este domingo 14 de enero en la Quinta Vergara tras la presentación del grupo artístico de Shenzhen, que cautivó a más de trece mil asistentes, con diversas exhibiciones de música, danza, canto y acrobacia, en el cierre del Año Nuevo Chino organizado por el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST) con el apoyo de la Municipalidad de Viña del Mar y la Embajada de la República Popular China en nuestro país.

El grupo, originario de Shenzhen, ciudad sureña conocida como el centro de innovación de China, dio cuenta de varias producciones que combinaron la cultura milenaria, la magia de la acrobacia circense y la danza moderna utilizando trajes e instrumentos tradicionales de oriente, como el erhu, la cítara, la pipa, el ruan y el guzheng.

Presentación artística Shenzhen

La puesta en escena incluyó una colorida presentación que destacó por las increíbles muestras de agilidad, fuerza, flexibilidad y resistencia de los artistas. Sostener una mesa con un pie, pasar a través de argollas a más de 3 metros de altura, equilibrarse y al mismo tiempo hacer malabarismo, fueron solo algunas de las demostraciones que cautivaron al público que llegó en masa al espectáculo que inició a las 21.00 horas.

Sin duda, el momento más emotivo de la noche llegó cuando la cantante Yang Le interpretó el reconocido “Gracias a la vida” de Violeta Parra, acompañada de instrumentos tradicionales del gigante asiático, sorprendiendo a los miles de espectadores, quienes no se esperaban una canción en español, menos el clásico de la música popular chilena.

Feria Cultural China y pasacalles

Previo a la función, se llevó a cabo una Feria Cultural China con diversas prácticas tradicionales del gigante asiático a cargo de las profesoras del IC UST, entre ellas, papel picado, caligrafía, vestimentas típicas, además de pinta caritas para niños y una cabina fotográfica; oportunidad que aprovecharon miles de viñamarinos y turistas para conocer y aprender parte de la cultura milenaria que entrega el país oriental.

Durante la semana en tanto, se realizaron variados pasacalles de danzas del león y el dragón a cargo de la agrupación cultural Arte Oriente de Olmué, quienes recorrieron diversos puntos de interés turístico de la ciudad jardín, captando la atención de los transeúntes entre el 6 y el 13 de enero. En total, 37.500 personas participaron de las distintas actividades organizadas para esta celebración con la que se dio la bienvenida al Año del Perro de Tierra.

Autoridades presentes

Entre los asistentes a la clausura del Año Nuevo Chino, destacó la presencia de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; el Consejero Cultural de la Embajada de la R. Popular China, He Yong; el Cónsul de la R. Popular China, Yu Yang; el director del Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina, Roberto Lafontaine; el rector del Centro de formación Técnica, Instituto Profesional y Universidad Santo Tomás Viña del Mar, José Weinborn; las directoras del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST), Lilian Espinoza y Wang Meng, entre otras autoridades y representantes de agrupaciones culturales chinas y chilenas.

Año Nuevo Chino en la Quinta Vergara

Los niños vibraron junto a los payasos de la agrupación artística de Shenzhen.

Año Nuevo Chino en la Quinta Vergara

Las acrobacias chinas desplegaron gran destreza y precisión.

Año Nuevo Chino en la Quinta Vergara

La magia circense se hizo sentir a través de diversas presentaciones de malabarismo y acrobacia.

Las acrobacias con platillos fueron parte de la presentación del grupo artístico de Shenzhen.

Año Nuevo Chino en la Quinta Vergara

Con las Danzas del León y el Dragón se inauguró la jornada en el Anfiteatro de la Quinta Vergara.

Año Nuevo Chino en la Quinta Vergara

Álvaro Etchegaray, subdirector del IC UST, junto a Wang Meng, directora académica del IC UST.

Año Nuevo Chino en la Quinta Vergara

El rector de la Universidad Santo Tómás Viña del Mar, José Weinborn, hizo entrega de un obsequio a la Embajada de la R. Popular China en Chile, que fue recibido por su Cónsul, Yu Yang.

Año Nuevo Chino en la Quinta Vergara

La Municipalidad de Viña del Mar, representada por la alcaldesa Virginia Reginato, y la Embajada de la R. Popular China en Chile, representada por el Consejero Cultural, He Yong, realizaron un intercambio de regalos.

Año Nuevo Chino en la Quinta Vergara

En la Feria Cultural China los asistentes pudieron aprender diferentes caracteres a través de la Pintura tradicional china.

Año Nuevo Chino en la Quinta Vergara

El público pudo llevarse su nombre escrito en chino.

Año Nuevo Chino en la Quinta Vergara

Gran interés generó la Feria Cultura China en la entrada principal de las Quinta Vergara.

Año Nuevo Chino en la Quinta Vergara

Los asistentes pudieron aprender diversas expresiones culturales del gigante asiático.

Año Nuevo Chino en la Quinta Vergara

La fotocabina con trajes tradicionales fue una de las atracciones más solicitadas por los asistentes.

Año Nuevo Chino en la Quinta Vergara

Los niños conocieron más sobre las máscaras chinas junto al pinta caritas.

Año Nuevo Chino en la Quinta Vergara

Más de 13 mil personas llegaron al Anfiteatro de la Quinta Vergara a presenciar el espectáculo de cierre a cargo de la agrupación artística de Shenzhen.