Poesías, novelas y ensayos chinos fueron los protagonistas de dos conferencias realizadas por el poeta argentino Miguel Ángel Petrecca y por el matrimonio de escritores Cun Wenxue y Ye Duoduo.

Muy intensamente se vivió la literatura china durante en la sede Santiago Centro del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST). La poesía, la novela y el ensayo fueron los protagonistas de dos importantes conferencias realizadas durante el mes de Agosto gracias al Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina (CRICAL). Estas charlas están insertas dentro del marco del Ciclo de Conferencias “Conociendo China” organizado por el IC UST para este 2016.

“100 años de poesía china”

La primera de las conferencias, realizada por el poeta, editor y traductor argentino Miguel Ángel Petrecca, fue titulada “100 años de poesía china”, nacida en la segunda década del siglo pasado en el marco de un gran movimiento de refundación cultural, y que constituye una de las aventuras literarias más ricas del siglo XX.

En esa jornada, se recorrieron las distintas etapas de la poesía china contemporánea, desde el salto al vacío de los primeros poetas que decidieron abandonar la lengua clásica, pasando por las experimentaciones formales de las décadas siguientes, hasta su resurgimiento en la década del 70 y la asombrosa diversidad de voces en la actualidad.

El expositor es licenciado en letras por la Universidad de Buenos Aires, estudió chino en la Beijing Language and Culture University y actualmente prepara su doctorado. Ha publicado variados libros de poesía y tiene una serie de publicaciones como traductor de literatura china.

“La tierra como fuente de imaginación”

Cun Wenxue y su esposa Ye Duoduo fueron los protagonistas de la última de las conferencias realizadas en Agosto en la sede IC UST Santiago, la que tuvo como título “La tierra como fuente de imaginación”, debido a la importancia de la naturaleza y de sus vivencias para ambos autores.

Cun Wenxue nació en Puer, provincia de Yunnan, en una familia de la etnia china Hani. Es director de la Academia de Letras de Yunnan, vicepresidente de la Asociación de Escritores de Kunming, presidente de la Asociación de Artista de Cine y Televisión de Kunming, y miembro de la Asociación de Escritores de China. Ha publicado 15 libros, ganó el premio literario Zhuangzhong en 1994, el premio Obras Maestras de Yunnan en 2004, así como Premio Nacional de Literatura de Minorías Étnicas de China. Varias películas basadas en sus obras ganaron premios en los festivales de cine de Shanghai, Irán y Australia.

Por su parte, su esposa Ye Duoduo es escritora y guionista China, es miembro de la Asociación de Escritores de China, autora de ensayos y guionista de diversos documentales. Ganó el premio literario Junma en 2012, premio de la revista Literatura de Beijing y premio Camilia de la ciudad de Kunming en 2013, premio Xu Chi de Literatura No Ficción y premio literario Diandong en 2014.

Ambos escritores tienen obras traducidas al español y compartieron con los asistentes los procesos que han vivido en sus respectivas carreras, sus gustos e inspiraciones de escritores occidentales, además de la importancia de la naturaleza y de la tierra en que viven como fuente de inspiración para sus textos. Destacaron especialmente el sol que pudieron apreciar en su visita a nuestro país, lo que les transmitió una calidez por parte de los chilenos.