Charlotte Gaete, alumna de chino mandarín en el IC ST:

“La falta de tiempo no debería ser una excusa para no estudiar chino mandarín”

La estudiante de Ingeniería Comercial se encuentra aprendiendo este idioma desde el año 2012 y actualmente se encuentra en el 6° nivel. Ha viajado a China a través de los programas que ofrece el IC ST y proyecta su futuro estudiando en China y trabajando como un nexo entre ambos países.

La 16° versión del Concurso Puente Chino para Universitarios, donde pueden participar todos los estudiantes de educación superior que estén aprendiendo chino mandarín, realizando un discurso en ese idioma y una presentación artística de dicha cultura, se desarrolló en Santiago. Charlotte Gaete fue una de los 17 participantes en esta competencia, quien estudia chino en el Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST) desde hace más de 4 años y este año, además de quedar entre los 8 finalistas, ganó uno de los Premios de Participación Destacada.

Partí estudiando chino el año 2012 a través de un curso introductorio de la Municipalidad. Después le tome el gusto, debido a que yo estudio Ingeniería Comercial y me pareció muy importante darle un plus a mi carrera estableciéndome el día de mañana como un nexo entre los dos países, trabajando en una empresa privada o para uno de los dos gobiernos”, afirmó la estudiante.

La alumna, que actualmente cursa el nivel Intermedio 3 de la lengua asiática, ya ha rendido el tercer nivel del examen de acreditación de la misma, llamado HSK y asegura que

ha sido una experiencia súper enriquecedora, porque no era tan difícil como yo pensé. La dificultad yo creo que está en ser constante y en tener auto aprendizaje, porque las clases son una cosa, pero uno también debe practicar entre clase y clase”.

Dentro de este contexto, agrega que:

la falta de tiempo no debería ser una excusa para no estudiar chino mandarín, o para participar en un concurso como éste, porque hay muchos tiempos muertos que uno no sabe identificar: Tiempos en que uno está mirando redes sociales sin aprender nada o tiempos de desplazamiento. Cuando se establece una meta hay que buscar las formas de lograrla, aunque sea todos los días avanzando un poquito, 5 minutos o 10 minutos, van a hacer la diferencia después de un tiempo”.

Gracias a sus conocimientos, Charlotte ha tenido la oportunidad de viajar a China a través de los programas que ofrece el IC ST, participando en el Campamento de Verano para estudiantes el año 2014 en la provincia de Anhuí, y señala sentirse muy satisfecha por sus logros: “En todos los viajes que he hecho he conocido a muchos chinos y, gracias a lo que he estudiado en el Instituto Confucio, mi nivel me ha servido para conversar con ellos y me ha abierto muchas puertas”.

Mi motivación principal para aprender este idioma es poder ir a estudiar un Máster a China dentro de los próximos años y me parece que ésta es una buena manera de tener una aproximación a todo lo que es la cultura china”, finaliza.

El Concurso Puente Chino para Universitarios es una actividad de vinculación con el medio.