La cultura china se acerca a la Región de O’Higgins con muestra de artesanía tradicional en Machalí

Cinco artesanos traídos desde el país asiático participarán de la inauguración de la sede regional del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás, entidad que busca promover el idioma chino y la cultura milenaria.

Grabado, pintura, papel recortado, arcilla y monos de piedra son las especialidades de los artesanos chinos que visitarán la Región de O’Higgins en el marco de la Inauguración del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás.

La actividad se realizará el próximo viernes 20 de enero a las 11:30 hrs. en los jardines de la Municipalidad de Machalí. En la oportunidad, los asistentes también podrán disfrutar de ritos tradicionales de la cultura china, como la danza del león y la ceremonia del té. Asimismo, se instalará la muestra fotográfica “Memorias de la República” que registra los principales hitos de la República Popular China desde el año 1949 hasta el 2014.

Durante este evento cultural se firmará un convenio entre la Municipalidad de Machalí y el Instituto Confucio. Según explica el Rector de Santo Tomás Rancagua, Manuel Olmos Muñoz, gracias a esta alianza se podrán concretar cursos básicos de chino mandarín: “Convocamos a las personas de la comuna que puedan estar interesadas a inscribirse. Las vacantes son limitadas y prontamente tendremos la planificación para más detalles. La idea es también hacer cursos más avanzados”.

El Instituto Confucio cuenta con el respaldo y subvención del Ministerio de Educación de la República Popular China y funciona al alero de la Universidad de Anhui, en China. La Universidad Santo Tomás busca expandir a lo largo de Chile los beneficios de este organismo: “Cuando visiten nuestro país distintas expresiones culturales, tendremos un lugar reservado en la Región de O’Higgins para recibirlos y también compartir la cultura china. Inauguramos en Machalí, pero no es sólo para la comuna, también para toda la Región«, asegura Manuel Olmos.