En Viña del Mar:

Instituto Confucio UST realiza clases de idioma y cultura china en colegio Canal Beagle

En una experiencia única entre las escuelas públicas de la ciudad, estudiantes de segundo a octavo año básico aprendieron por casi tres meses junto a una profesora nativa de China los aspectos básicos de su idioma y cultura.

El idioma chino mandarín es el más utilizado en el mundo con más de mil millones de hablantes, y desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) en 2006 entre Chile y la República Popular China (RPCh), el interés de los chilenos por aprender dicho idioma ha crecido, principalmente por las oportunidades que brinda en materia de negocios y educación.

El Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST) contribuye desde hace una década a la difusión del idioma y la cultura china en Chile, impulsando alianzas estratégicas que han permitido un mayor acceso de la población local al aprendizaje de dicha lengua. Siguiendo esa línea, el IC UST, en coordinación con las autoridades del colegio viñamarino Canal Beagle, brindó clases a estudiantes de segundo a octavo básico del idioma y la cultura china.

Esto fue posible gracias a la vinculación del currículo nacional con la cultura y el idioma chino. De esta forma, se cruzó la clase de educación artística bajo una mirada del mundo asiático, que impulsó el aprendizaje no tan solo de nociones básicas del mandarín, sino también de la cultura de ese país. Las clases fueron brindadas en conjunto a la profesora de arte del establecimiento, Marianela López, y a Yu Zhuoya, profesora del Instituto Confucio UST.

“La experiencia para los niños ha sido sumamente enriquecedora porque al estar con una profesora nativa, todo lo que ellos ven en la tv o el internet les permite hacerlo más vívido… acercarse a esta cultura que se ve tan lejana para ellos fue una experiencia inolvidable”, destaca el director del colegio viñamarino, Juan Carlos Olmos.

Durante la ceremonia de certificación del curso se presentaron diversas muestras culturales del gigante asiático, contando con una activa participación de los alumnos del colegio, además de la presencia de la directora académica del IC UST, Wang Meng, y el subdirector Álvaro Etchegaray.

Ambos destacaron la trascendencia de insertar el idioma mandarín en los colegios, por lo que esperan que esta iniciativa marque un precedente que pueda ser replicado en otros establecimientos de la ciudad jardín. “Es una contribución al desarrollo cultural y profesional de los estudiantes de educación básica, el cual le puede brindar un positivo aporte para su visión del mundo, y entender que hay más posibilidades para desarrollar su vida profesional a futuro”, destacó la directora Wang Meng.

certificación colegio Canla Beagle Viña del Mar

Certificación alumnos del colegio Canal Beagle de Viña del Mar.

certificación colegio Canla Beagle Viña del Mar

Certificación alumnos del colegio Canal Beagle de Viña del Mar.

certificación colegio Canla Beagle Viña del Mar

Certificación alumnos del colegio Canal Beagle de Viña del Mar.

certificación colegio Canla Beagle Viña del Mar

Diversas muestras culturales chinas se exhibieron durante la ceremonia de certificación.

certificación colegio Canla Beagle Viña del Mar

Autoridades del IC UST y del colegio estuvieron presentes durante la jornada.