El Instituto Confucio Santo Tomás se llena de poesía

Lo mejor de la poesía llega directo desde China

Los poetas Zhou Sese y Li Cheng’en visitarán nuestro país gracias al Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina y presentarán una conferencia y recital de poesía tanto en Santiago como Chillán.

“Pájaros, primavera y bosque” será el título bajo el cual los poetas Zhou Sese y Li Cheng’en llegarán a Chile para presentar lo más destacado de su obra a través de una conferencia y recital de poesía. Los artistas, que llegarán a nuestro país gracias al Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina (CRICAL), realizarán una presentación en la sede de Santiago, el miércoles 12 de Julio a las 18.30 horas, y en el Centro Cultural de Chillán el viernes 14 de Julio a las 11.30 horas.

Zhou Sese, nacido en la Provincia de Hunan, es poeta, novelista, crítico literario, pintor y director de documentales. Ha publicado diez libros de poesía; editado diversas de publicaciones y dirigido una serie de producciones (dentro de las cuales se encuentra un documental de cien capítulos sobre los valiosos y enigmáticos libros de la Biblioteca Nacional de China).

Ha sido galardonado con diversos premios como “Poetas Chinos Top 10 de Influencia” en 2009, “Premio de Poesía Rougang” en 2009, “Mejor Poeta Internacional” en 2014, “Poeta Ilustre de China” en 2015, “Premio Guardia de la Poesía” en 2016, entre otros. Creó el premio de poesía Kaqiu- Pen Warren y el grupo de poetas chinos de la investigación de campo. Actualmente se desempeña como director del Centro de Publicaciones Poéticas (Beijing) de la editorial Baihuazhou Literature and Art Publishing House, editor en jefe de la revista de poesía Kaqiu, editor de las antologías poéticas Selección poética del nuevo siglo y director del proyecto Colecciones de los 100 años de poesía, entre otros cargos.

Por su parte, la poeta, escritora y directora de documentales, Li Chengen, proviene de la provincia de Anhui y actualmente vive en Beijing. Fue seleccionada en 2015 como poeta en el primer Banco de talentos artísticos y culturales de la capital, ha publicado variadas antologías poéticas y, en su mayoría, sus documentales hablan sobre la vida de los tibetanos humildes. Algunas de sus obras se han traducido al inglés, francés y alemán.

Durante 2013 y 2014 fue invitada a Alemania, Francia y Cuba, entre otros países, para lectura de poesía y actividades de intercambio literario. Ha sido premiada con “Los Diez Poetas Jóvenes Sobresalientes de la China Contemporánea” (2011), Medalla de Oro “la Generación Posterior” en el Festival de Poesía de la Orilla Dorada del Río Amarillo (2011), “Premio de Poesía de la China Contemporánea” (2012), “Premio Anual de la Poesía Pionera” (2014), “Premio de la Poesía Li Bai” (2014) y “Mejor Poeta” del Premio de Poesía de Anhui, entre otros galardones.