E-Club Chino

Instituto Confucio Santo Tomás realizará Webinar sobre la disciplina del Papel Recortado

La actividad forma parte de los E-Club Chino que realiza la institución, la que se desarrollará este jueves 20 de mayo a las 18.30 horas a través de la plataforma ZOOM y del Facebook @confucioust

¿Sabías que, con la técnica china del papel recortado, incluso se pueden realizar hasta retratos de personas? Se cree que esta milenaria disciplina, conocida como jianzhi (剪纸), nació en China un poco después de la invención del papel; a partir el siglo XIV se extendió desde ese país a otras partes del mundo, adoptando diferentes estilos según la cultura del lugar.

Considerando que esta disciplina sigue siendo objeto de admiración e interés, es que el Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST) ha querido dar a conocer este arte a través de un Webinar, gratuito y abierto a la comunidad, que se realizará el próximo jueves 20 de mayo a las 18.30 horas. La actividad tendrá como expositora a Hsu Huayi, profesora de educación general básica y docente de chino mandarín de la entidad.

Es así como este Webinar se dividirá en dos partes, en la primera de ellas se verán los orígenes de este arte, sus estilos y tipos, como los llamados: flor de la ventana, flor del casamiento, flor de los zapatos, flor de los ancestros y dioses, banderines de puerta y serpentina de banderas. En la segunda parte, se realizará una demostración sobre papel recortado, aprendiendo a realizar una pieza sobre la base del carácter 春 (chūn: primavera). Para lo anterior, sugerimos tener a mano papel (idealmente de volantín rojo) de 15 x 15 cms., tijeras, regla y lápiz grafito.

En la ocasión, además, se conocerán otros datos interesantes, como que en un comienzo se recortaba en papel rojo el carácter 福 (fú – felicidad), o 春 para colgar en las ventanas durante la Fiesta de Primavera, actualmente se pueden ver papeles recortados de todas formas y colores, cómo flores, peces, pájaros o los doce animales del horóscopo chino.

Para participar en la sesión de este jueves sólo deben inscribirse con anticipación en el enlace http://bit.ly/InscripcionEClubPapelRecortado o conectarse a las 18.30 horas al Facebook @confucioust.

Además, el IC ST ha desarrollado diversas actividades online sobre variados temas relacionados con la cultura, medicina, religión y gastronomía, entre otros. Para más información, visita sus redes sociales (@confucioust), su página web www.confucioust.cl; o escribir a confucio@santotomas.cl.