Se realizarán dos Webinar: el lunes 14 de junio, donde enseñaremos a cocinar los tradicionales zongzi, comida infaltable para esta festividad; y otro el jueves 17, que estará basado en los orígenes, significados y costumbres de esta celebración.

Una de las cosas que distingue a la cultura china es que aún mantienen la tradición de celebrar fiestas milenarias, tales como el Año Nuevo Chino o Fiesta de la Primavera, Fiesta Del Medio Otoño, entre otras; dentro de las cuales está la festividad de “El Bote de Dragón”; en donde, anualmente, las familias chinas se reúnen el quinto día del quinto mes del calendario lunar, para conmemorar esta fecha, a la que también se le llama “la Fiesta del Doble Cinco”.

Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST) habitualmente ha celebrado esta festividad; en esta ocasión, y debido a la situación sanitaria actual, lo hará de manera online, a través de dos Webinar gratuitos y abiertos a la comunidad. El primero de ellos se realizará el lunes 14 de junio a las 18:00 horas, donde el profesor Chileon Chau, dueño del Restaurante Mr. Chau, enseñará cómo se elaboran los “zongzi”, preparados con arroz glutinoso, carne de cerdo, yema de huevo, maní, castañas, entre otros ingredientes, envueltos en hojas de bambú o de caña; comida tradicional que se consume en esta festividad.

El jueves 17, también a las 18:00 horas se realizará una sesión donde la profesora Li Xiaoying hará una reseña de los detalles que rodean esta festividad, tanto en relación con sus orígenes como sus costumbres actuales. En esta oportunidad también se contará con la participación de alumnos del IC ST, quienes junto a la docente aportarán a esta celebración con sus conocimientos y aptitudes artísticas; además, los asistentes que ingresen a la actividad vía Zoom, podrán concursar en una trivia que se realizará en vivo.

ORIGENES DE LA FIESTA

Si bien hay varias leyendas que pueden dar origen a esta fiesta, una de las más conocidas hace referencia a Qu Yuan, ministro y poeta patriota del Estado Chu, quien hace más de 2 mil años se lanzó al río Miluo, luego de considerarse culpable de no haber podido evitar la caída de la capital del Estado durante su exilio. Los pobladores llevaron sus botes al río para buscarlo, y al no lograrlo, arrojaron bolsitas de arroz para que los peces se alimentaran de ellas y no de su cuerpo.

En esta época del año, además de la preparación de zongzi; se realizan tradicionales competencias en botes especialmente diseñados para la ocasión, en donde diferentes equipos deben remar armoniosamente al toque de tambores.

Para participar en estas actividades sólo hay que conectarse el día y la hora indicada al Facebook ConfucioUst o preinscribirse a la plataforma ZOOM a través del enlace http://bit.ly/InscripcionBotedeDragon.