Gracias a convenio entre municipio y Santo Tomás

Instituto Confucio UST abre centro en Punta Arenas

El Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST) se instaura oficialmente en Punta Arenas, transformándose en la sede más austral del globo, entre los más de 500 institutos que existen en la actualidad.

La apertura se concretó gracias al convenio establecido entre el Alcalde de la ciudad, Emilio Boccazzi, el Director del Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina (CRICAL), Roberto Lafontaine y la Rectora de la sede Santo Tomas Punta Arenas, Valeska Acevedo.

Instituto Confucio en Punta Arenas

La ceremonia, que inició con la presentación de la Danza del León y el Dragón, se llevó a cabo en las dependencias de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, con el objeto de potenciar el trabajo conjunto en las áreas de educación y cultura, para favorecer la difusión del idioma y la cultura china en la región de Magallanes y la Antártica Chilena.

En ese sentido, las instituciones se comprometieron a realizar cursos de chino mandarín gratuitos y abiertos a la comunidad y a realizar diversas actividades en conjunto con el municipio local para potenciar la difusión de la cultura oriental.

Para la máxima autoridad de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, esta alianza traerá consigo múltiples beneficios para la comunidad.

“El vínculo que hoy nos entrega Santo Tomas y el Instituto Confucio es muy importante, muchas cosas de la cultura china podrían engalanar nuestro Carnaval de Invierno y nosotros esperamos darle la oportunidad a nuestros jóvenes, en la medida que tengan los méritos académicos para poder estar en China, ya que con esto se les abre una puerta impresionante a nuestros los jóvenes”, sostuvo el edil durante la ceremonia.

La Rectora de la sede Santo Tomás Punta Arenas, Valeska Acevedo, también dedicó palabras a la concreción de este acuerdo.

“Estamos muy contentos por insertar la cultura China en nuestra ciudad, este va a ser el instituto más austral del mundo, por lo tanto para nosotros es muy importante este intercambio cultural. Comenzaremos con cuatro cursos introductorios de doce horas, para posteriormente realizar los otros niveles, lo destacable es comenzar con el estudio de esta lengua en nuestra región”, concluyó.

Las actividades del Instituto Confucio UST se iniciarán con clases introductorias de Chino Mandarín abiertas a escuelas y liceos públicos y a la comunidad en general, además de la gestión para contar con agrupaciones provenientes de China, que pretenden exhibirse de forma gratuita en la región.

Próximas inauguraciones

El plan de expansión nacional que posee el instituto, que tiene como meta ampliar las clases y la cultura china a todas las sedes Santo Tomás del país, confirma la inauguración de su centro en la sede UST Iquique, el 9 de septiembre, y en la sede UST de Valdivia, el próximo 15 de septiembre. Las sedes IP-CFT de Chillán y Rancagua, se encuentran en plena planificación de oficializar su apertura, por lo que pronto se tendrán más detalles al respecto.

El Director de CRICAL, Roberto Lafontaine, el Alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi y la rectora de la sede UST Punta Arenas, Valeska Acevedo.

La presentación de la Danza del león y Dragón marcó el inicio de la ceremonia.

El Director de CRICAL, Roberto Lafontaine, el Alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi y la rectora de la sede UST Punta Arenas, Valeska Acevedo.