_La celebración tuvo como actividad central, la charla “El rol de China en el escenario internacional: desafíos presentes y futuros”, dada por Sergio Bitar, y contó con la participación del Embajador de China en Chile, Niu Qingbao, la Rectora Nacional de la UST María Olivia Recart, y representantes de empresas y entidades ligadas a la cultura china.

_Exembajador de Chile en China, Luis Schmidt, recibió el premio “Aporte en la Relación Chile-China”.

Este martes 22 de noviembre el Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST) celebró sus 15 años de vida, teniendo como actividad central la charla “El rol de China en el escenario internacional: desafíos presentes y futuros”, realizada por el exministro de Estado, exsenador y presidente del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia, Sergio Bitar; en donde hizo un recorrido sobre la preponderancia mundial de ese país, abarcando las relaciones con Chile y Latinoamérica.

En la ocasión se hizo un recorrido por la historia de lo que han sido los 15 años del IC ST, que nació tras el convenio de la Universidad Santo Tomás con su contraparte china, la Universidad de Anhui, siendo el primer Instituto Confucio en Chile, siempre con el objetivo de difundir el idioma y la cultura china.

En este sentido, la Rectora Nacional de la Universidad Santo Tomás, María Olivia Recart, señaló: “nuestra relación con China tiene una larga data, que viene de la relación que tienen ambos gobiernos, somos parte de ese mismo sistema. Ha sido un lujo presidir una universidad que tiene una visión tan estratégica”. Destacando además, los avances del IC ST para llegar a más personas a través de sus clases y actividades online.

El Embajador de China en Chile, Niu Qingbao comentó: “quiero felicitarlos por este aniversario, ustedes han tenido logros importantes en estos 15 años, no sólo enseñando a estudiantes, sino también conectando culturas. La cultura es un componente crítico en las relaciones internacionales, creo que el Instituto Confucio ST es un ejemplo a seguir, tanto en la educación que brindan, como en la cantidad de actividades culturales que realizan”.

En la ocasión se contó con saludos de otros Institutos Confucio de Hispanoamérica, de la Fundación china CIEF, de Institutos Confucio (al igual que el IC ST) ligados a la Universidad de Anhui, y algunas muestras de música tradicional, así como de actividades culturales propias de China.

Para quienes desean ver la ceremonia, así como la charla, pueden revisar las redes sociales del instituto Facebook y Youtube como @ConfucioUST.

CHARLA EXMINISTRO BITAR

En la ocasión el exministro se refirió a la importancia de aprender el idioma, para desarrollar múltiples actividades con China: “Cuando el 2005 firmé con el ministerio de Educación Chino, era algo exótico para los chilenos (…) Felicito a Santo Tomás porque fue el primero en Chile, las cifras que han mostrado son sorprendentes, y lo más sorprendente es que pospandemia es online. Les pido que dupliquen ese esfuerzo, para tener chilenos capaces de hacer negocios con los chinos, dar más empleos, y generar más avances científicos; espero que aumenten en calidad y cantidad”, sostuvo.

PREMIADOS

En la oportunidad se otorgaron dos premios que tradicionalmente el IC ST hace entrega durante esta celebración, los que corresponden al “Alumno Sello IC ST”, que destaca el entusiasmo hacia el aprendizaje y práctica del idioma y la cultura china, y al “Aporte en la Relación Chile-China”, que premia la trayectoria en la relación de nuestro país con China, además del apoyo a nuestra institución en la difusión del idioma y la cultura.

El premio “Alumno Sello IC ST”, fue entregado al joven viñamarino Juan Carlos Rojas, estudiante de superior 1 de la entidad, quien señaló: “Quiero dar las gracias al IC ST por este reconocimiento, a los profesores que han estado desde básico 1 a superior 1 en mi aprendizaje y a mi familia. El estudio del chino, más que inteligencia, requiere motivación, y perseverancia, puedo decir con justa razón que, gracias al aprendizaje de este idioma, mi vida laboral y personal se volvió más disciplinada y me fue abriendo muchísimas puertas. Por eso, estoy seguro de que mi esfuerzo, ganas y el resto de mi vida estará ligada a la cultura china”.

El “Aporte en la Relación Chile-China” fue entregado al exembajador de Chile en China, Luis Schmidt, quien agradeció este reconocimiento indicando que: “estoy muy agradecido, recibo este reconocimiento a nombre de la Embajada de China en Chile, la cual me tocó dirigir entre 2010 y 2014, y entre 2018 y 2022. Esperamos muchos y mejores aniversarios del Instituto Confucio ST en su permanente apoyo a la cultura, a los negocios y a la relación bilateral entre China y Chile”.

HISTORIA

Gracias al mencionado convenio (con la Universidad de Anhui), el Instituto Confucio ST abrió sus puertas en la ciudad de Viña del Mar el 21 de noviembre de 2007, luego lo hizo a lo largo de todo Chile, en las respectivas sedes de Santo Tomás. Así, desde 2008, más de 10.000 estudiantes inscritos han pasado por las aulas de la entidad.

Con la llegada de la pandemia, se aceleró la transformación del instituto, por lo que los cursos comenzaron a realizarse de manera online, ampliando su cobertura no sólo a nivel nacional, sino que también a nivel internacional, llegando a tener tanto docentes como alumnos de diferentes partes del mundo, como Ecuador, México, Colombia e incluso desde China. Esta adecuación también significó la creación de una plataforma especialmente elaborada para las clases del idioma chino mandarín, la que incluye material de estudio, evaluaciones, interacción entre estudiantes y docentes, entre otros.

Asimismo, 300 personas han viajado a China gracias a su programa de Becas ya sea en Campamentos de Verano, becas en universidades, o el concurso Puente Chino, entre otros. En este último, el alumno Juan Iturriaga estuvo entre los 10 mejores del mundo en 2020; y para este año, la estudiante de laboratorista clínico en la sede Iquique ST y alumna de la entidad Natalie Saavedra, obtuvo el primer lugar a nivel nacional en este torneo y se encuentra representando a Chile en las clasificatorias para el concurso a nivel internacional organizado por China.

El IC ST ha sido premiado cuatro veces como “Mejor Instituto Confucio del Año”, en 2015 fue reconocido a nivel mundial en Shanghai como “Instituto Confucio Modelo” y en 2021 lo distinguieron como uno de los “Centros de Rendición de Excelencia de Exámenes de Chino 2021”, siendo el único en Chile y uno de los 7 de Latinoamérica.

Se destaca además por tener una cartelera de cultura mensual, gratuita y abierta a toda la comunidad. En estos últimos tres años se han realizado de manera online, ciclos temáticos, Webinars con diferentes disciplinas culturales, celebración de festividades tradicionales, entre otros. Durante 2022 ya se han efectuado casi 70 actividades, con 5000 asistentes.

En otra de sus aristas, desde sus inicios el IC ST ha creado alianzas estratégicas con gobiernos locales y municipios; además de entidades privadas como Pacific Hydro, Observatorio Astronómico Nacional de China, CHICIT, Ministerio Público, INJUV, Federación Nacional Wushu Kungfu y Taichi; y se encuentra firmando nuevos convenios con Huawei y State Grid-Chilquinta.

Últimamente ha habido un aumento considerable de empresas que solicitan profesionales que hablen español y chino, además de estudiantes que desean cursar sus estudios en China; para ellos y quienes así lo requieran, la entidad ofrece la posibilidad de certificar internacionalmente el idioma, a través de los exámenes HSK y HSKK de manera presencial y online, así como cursos especializados de preparación para este certamen.

La actividad contó con la presencia de la Rectora Nacional de la UST María Olivia Recart.

El Embajador de China en Chile, Niu Qingbao felicitó al IC ST, por los logros importantes obtenidos en estos 15 años, no sólo enseñando a estudiantes, sino también conectando culturas.

Autoridades, comunidad educativa y público general acompañaron al IC ST en sus 15 años.

En la ocasión el exministro Sergio Bitar se refirió a la importancia de aprender el idioma, para desarrollar múltiples actividades con China.

El premio “Alumno Sello IC ST”, fue entregado al joven viñamarino Juan Carlos Rojas, estudiante de superior 1 de la entidad.

(De izq a der) Edward Guan, Presidente de Asociación Gremial Comercio y Desarrollo Económico Chile China A.G (de amarillo), otros representantes del área; Juan Carlos Rojas; y Erik Bellido Comisario Analista de la Brico, PDI.

Estudiantes del IC ST, ganadores de Puente Chino a nivel nacional 2021, Andrea Atencio (2°) y Matías Tapia (1°), realizaron muestras artísticas durante la ceremonia.

(De izq a der) Lilian Espinoza, Dir. Ejecutiva del IC ST; Roberto Lafontaine, Dir. de Fundación CLEC; Niu Qingbao, Embajador de China en Chile; M. Olivia Recart, Rectora Nac. UST; Sergio Bitar, Exministro de Educación; Liu Wenqiu, Consejera de Cult. de la Embajada; Lu Zhengfeng, Dir Académica IC ST.

(De izq a der) Marcela Salgado Muñoz, Coordinadora Desarrollo Profesional Docente MINEDUC; Mónica Ahumada, Académica USACH; Malva Venturelli, Directora Ejecutiva Fundación José Venturelli; Jorge Vásquez, docente del IC ST; Gu Hongjuan (Elena Gu), Directora Académica IC UC.

Parte de la comunidad educativa del IC ST que asistió al evento.

(De izq a der) José Julio León, Vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad ST; Daniel Olivares rector Santo Tomas VIña; Daniela Finster Kretchmer, Proyectista Ejecutora de Arte Cruce por Ensamble; Wang Hexing, Presidente de la Asociación Gremial de Empresarios Chinos en Chile.

(De izq a der) M. Carolina Bravo encargada de Cultura del IC ST; Elizette Toledo, Secretaria General Federación Wushu; Lilian Espinoza, Directora Ejecutiva del IC ST; Carlos Collao, Presidente Federación Wushu.

“Estamos generando una red de mutua colaboración con nuestros socios estratégicos», comentó Lilian Espinoza, Directora Ejecutiva del IC ST.

Autoridades, comunidad educativa y público general acompañaron al IC ST en sus 15 años.