IC ST retomó las actividades presenciales con la celebración del “Día internacional del chino mandarín”

El viernes 22 de abril se realizó en la sede Santo Tomás de Viña del Mar una jornada donde los asistentes pudieron compartir en torno a juegos relacionados al idioma y la cultura china, trabajando en equipo para potenciar sus conocimientos y habilidades

El 20 de abril se conmemora el “Día internacional del idioma chino mandarín”, luego de que el 19 de febrero de 2010 el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas (ONU) lo aprobara como un homenaje a Cāng jié, figura mítica que habría inventado los caracteres chinos hace más de 5.000 años. La importancia de este día radica en que el chino mandarín es el idioma con más hablantes nativos en el mundo ya que es hablado por alrededor de 1.200 millones de personas.

Luego de más de dos años con actividades culturales 100% online (debido principalmente a la pandemia), este viernes 22 de abril, el Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST) retomó sus actividades presenciales, en la sede Limonares de la Universidad Santo Tomás, en Viña del Mar. En donde se realizó una serie de juegos y actividades para personas con conocimientos de chino mandarín, para que pudieran participar en torno a esta lengua y su cultura.

En la ocasión, Lilian Espinoza, directora ejecutiva del IC ST, dio además, la bienvenida a tres nuevos docentes nativos de chino mandarín: Wang Yu, Hu Jinhua y Sun Jiaqi, recientemente llegados a nuestro país desde la Universidad de Anhui, institución socia en China, que se incorporan al equipo de académicos del instituto.

En la oportunidad, los mencionados docentes, tuvieron la labor de evaluar a los mejores competidores como jurado de la actividad. Es así como los asistentes debieron adivinar caracteres chinos, separar en sílabas frases en mandarín dominando una pelota de ping pong, demostrar su destreza en el uso de palillos chinos, utilizar radicales chinos y unir conceptos. En cada actividad, los participantes debieron jugar en equipo, potenciando sus conocimientos y habilidades.

El IC ST tiene una amplia cartelera de actividades culturales online gratuitas y abiertas a la comunidad, las que este año se ampliarán a algunas presenciales. En mayo, por ejemplo, vendrán más actividades presenciales en la ciudad de Viña del Mar a través del Club Chino, con temáticas como caligrafía china y papel recortado. Todas éstas se pueden revisar en sus redes sociales (@confucioust) o en www.confucioust.cl