IC ST comienza noviembre con mini ciclo que analiza la contingencia sanitaria bajo la lupa de textos clásicos chinos

Esta actividad se realizará en dos sesiones, los martes 9 y 16 de noviembre en donde se analizará al mundo actual unido (homogenizado) por la pandemia.

En los últimos dos años el mundo se ha visto enfrentado a una serie de desafíos que han hecho replantear muchos de los modelos más implementados hasta ahora, sobre todo en lo que se refiere trabajo, comercio y educación, comenzando a usarse las plataformas digitales como pilares de esta nueva era.

Frente a estos nuevos desafíos, el Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST) realizará durante noviembre un mini ciclo titulado “Virus y civilización. Meditaciones sobre el momento actual con ayuda de algunos textos clásicos chinos», que estará a cargo de Enzo Cozzi, quien lo enfoca dentro de cómo “un mundo en crisis y dividido es ‘unido’ (homogenizado) por la pandemia”.

La primera sesión se realizará el martes 9 de noviembre y lleva por título «Civilización y la perspectiva del virus», donde, a través de la famosa novela histórica china “Romance de los Tres Reinos” (Sanguo yanyi) se explorarán paralelismos entre episodios y personajes del texto y el momento contemporáneo, en que sobre el mundo entero pareciera cernirse una amenaza con cataclismos irreversibles en la biosfera, en la historia, la sociedad y el orden mundial.

La segunda jornada se realizará el martes 16 de noviembre, la que se titula “El tiempo y su sombra” y que basará su análisis en el texto “Crónica de la Primavera y el Otoño del Señor Lü” (Lushi Chunqiu), donde se crea un debate clave de la antigua filosofía política china, acerca de qué significa ser alguien “mejor” o “peor”. En este Webinar se examinarán algunos aspectos de nuestra realidad contemporánea y sus desafíos, a la luz de aquél fascinante debate.

Enzo Cozzi es licenciado en sociología, magíster en teoría crítica con mención en teatro y doctor en ecología cultural por la Universidad de Londres. Fue consultor académico de la exhibición La Antigua China y los Guerreros de Terracota, en el Centro Cultural La Moneda, y catedrático titular en el Royal Holloway College de la Universidad de Londres, pasando a ser investigador asociado de dicha universidad.
Para participar en este Mini ciclo sólo deben conectarse al Facebook del Instituto Confucio Santo Tomás (@ConfucioUST) los días indicados a las 18 horas o preinscribirse en el enlace https://bit.ly/InscripcionCicloVirusyCivilizacion