IC Santo Tomás realizará webinar sobre la influencia diplomática del pintor chileno José Venturelli en China

La actividad se desarrollará de manera online el jueves 19 de mayo a las 18 horas a través de las plataformas Zoom y Facebook.

José Venturelli Eade no solo fue un importante pintor chileno, sino que además fue uno de los precursores de los intercambios culturales y diplomáticos que asentaron las bases de amistad entre China y Chile. Es dentro de este contexto que el Instituto Confucio Santo Tomás realizará un Webinar sobre este artista patrimonial, abordando sus momentos más importantes dentro de su carrera artística y de su relación con ese país.

La cita es este jueves 19 de mayo a las 18.00 horas, cuando el E-Club Chino “José Venturelli, un pionero en los intercambios culturales y diplomáticos entre Chile y China” se transmita por el Facebook @ConfucioUst y por la plataforma Zoom. Quienes quieran participar sólo deben inscribirse en el enlace https://bit.ly/InscripcionEClubChinoJoseVenturelli.

Esta sesión será desarrollada por Malva Venturelli, nieta del artista, quien es licenciada en artes visuales mención pintura y magíster en gestión cultural aplicada, políticas y gestión de instituciones culturales. Actualmente se desempeña como directora ejecutiva de la Fundación José Venturelli.

José Venturelli, nacido el año 1924, se dedicó a la pintura, dibujo y diseño escenográfico, siendo considerado un referente para la gráfica y muralismo chileno. Sus experiencias en el extranjero lo transformaron en un artista viajero, llevando a que su legado esté presente en países como: China, Cuba, Alemania, Suiza, Venezuela y Chile.

Sus primeras exposiciones individuales las realizó en Brasil y al regresar a Chile creó una serie de ilustraciones, donde se incluyen las de “Alturas de Machu Picchu” del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda. En 1950 viajo a México, luego a Europa, para posteriormente viajar a China. En ese país estableció una relación de amistad con el primer ministro Zhou Enlai e importantes artistas chinos. Realizó clases en la prestigiosa Academia Central de Bellas Artes de China, gestando algunos de los primeros encuentros culturales y diplomáticos y luego forjarían los cimientos de las relaciones bilaterales entre Chile y China.

IC ST realiza actividades culturales online de manera gratuita y abierta a toda la comunidad, las que se pueden revisar en sus redes sociales (@confucioust) o en www.confucioust.cl