Organizada por el Instituto Confucio de la U. Santo Tomás

Fiesta tradicional de China se celebró en Casa de la Cultura de Rancagua

Con danzas del león, degustación de “zongzi” y un taller de “pulseras de cinco colores”, los asistentes pudieron conocer las tradiciones que se viven al otro lado del mundo cuando se celebra el “Bote de Dragón”.

Cerca de 80 personas llegaron hasta la Casa de la Cultura para celebrar la Fiesta del Bote de Dragón (duān wǔ jié), siendo la segunda vez que esta fecha se conmemora en Rancagua, de la mano del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás.

La actividad contó con la presencia de las profesoras de chino mandarín, Wang Yuwei y He Aiqing, que compartieron con los presentes las tradiciones que se viven en su país. Tras una muestras de las tradicionales danzas del león, explicaron la leyenda detrás de esta festividad. Cuenta la historia que el poeta Qu Yuan se lanzó al río Miluo y sus coterráneos intentaron rescatarlo desde sus botes en forma de dragón.

También realizaron un taller de pulseras de cinco colores (wǔ cǎi shéng), que en su origen se confeccionaban durante esta fecha con cordones rojo, amarillo, verde, azul y blanco para repeler a los animales e insectos al inicio del verano chino. Finalmente, los asistentes degustaron el zongzi, una especia de humita, rellena con arroz y envuelta en hojas de bambú.

“Estamos muy agradecidas por el éxito que tuvo esta fiesta en la Casa de la Cultura, y en general vemos en todas las actividades y en los cursos de chino mandarín que hay un interés en nuestra Región por conocer más del gigante asiático”, comenta la Coordinadora del Instituto Confucio en Rancagua, María Victoria Barra.

Adelanta que el 25 de junio comenzará el Club Chino, una serie de talleres gratuitos que se realizarán en Santo Tomás (O’Carrol 63) los días martes y jueves de 18:30 a 20:00 hrs. Algunas de las actividades incluidas en el programa son caligrafía china, conversación básica en chino mandarín, papel recortado, entre otras. Más información e inscripciones al correo mbarras@santotomas.cl