Noticia anterior
Desde el Tíbet llega el novelista y poeta Chino A Lai a presentarse en Instituto Confucio Santo TomásEn Instituto Confucio Santiago
Poeta chino A Lai compartió su historia, inspiraciones y experiencias en conferencia de Instituto Confucio
Más de 70 personas pudieron compartir con el autor sobre la inspiración de su obra, sus vivencias, su amistad con el premio Nobel Mo Yan y su gran admiración por el poeta nacional Pablo Neruda.
Con amplio conocimiento de la historia y literatura de nuestro país llegó a Chile el novelista y poeta chino A Lai, quien gracias al Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina (CRICAL) se presentó ayer miércoles en la sede Santiago Centro del Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST) con su conferencia “Neruda me ha convocado a América Latina”.
En la oportunidad, el autor compartió con los más de 70 asistentes su historia, trayectoria, obras e inspiraciones; además de adentrarse en su admiración por el Nobel nacional Pablo Neruda y su comparación con las obras de Gabriela Mistral; admitiendo una preferencia por la poesía política del poeta más que la romántica.
Uno de los libros más conocidos de A Lai es “Las amapolas del emperador”, escrito en 1994, publicado en 1998. “Para mí ese tiempo no fue largo. La publicación de esa obra es un reflejo de los cambios que se produjeron en China, en la estética y los valores sociales. Una creación literaria de valor innovador puede que no cumpla con las costumbres o valores de aquel entonces, pero tiene su aporte y por lo tanto es muy difícil cuando algo nuevo aparece. Lo más importante es que tiene mucha crítica, muchos lectores y mucha venta. Incluso más tarde se tradujo a más de 10 idiomas” aseguró el escritor.
Dos años más tarde, el 2000, ganaría con esa obra el premio Mao Dun (mayor galardón literario en China que se entrega cada 4 años) a raíz de lo cual relató “Estaba en una exposición de libros en otra ciudad. Cuando vi a tantos periodistas buscándome me entere de lo que estaba pasando”.
Su afición hacia las plantas y su amistad con el Premio Nobel chino Mo Yan también se tomaron parte de la jornada, asegurando “Hemos viajado juntos muchas veces a eventos al extranjero y hemos tenido intercambio literario. Una vez viajamos juntos a Inglaterra y en esa ocasión él se dio cuenta de mi vocación sobre las plantas: Escribo y tomo fotos de ellas. Somos muy buenos amigos”.
El escritor culminará su gira en nuestro país este viernes, 16 de Junio, con una conferencia en la sede Puerto Montt del IC ST a las 11.00 horas (Buena Vecindad 91).